Pescadores envenenan aguas Lago Enriquillo, en Boca de Cachón.


POR RAMON ANTONIO MEDINA

Boca de Cachón Prov. Independencia.- Hay alarma y preocupación en moradores de Boca De Cachón, Jimani, por la muerte de miles de peces y otras especies, que anidan las aguas del Lago Enriquillo, en esa comunidad perteneciente a la Provincia Independencia.

El señor Diógenes Pérez Cuevas, quien se dedica a las labores de pesca, dijo que le preocupa la gran cantidad de peces muertos, grandes y pequeños, hasta el punto de que una gran parte del tramo que comunica a Boca de Cachón con Jimani, vía hoy en desuso por las crecidas del Lago, está repleta de Tilapias,jaibas Marinas y guabinas.

Dijo, que la única fuente de sustento de los moradores de Boca de Cachón, luego de perder todas las tierras de producción es la pesca, por lo que dijo, la situación es preocupante. Además de que ponen en peligro la flora y la fauna de la zona ya que están sacrificando los Cocodrilos y los sacan dentro de
neumáticos viejos, para confundir a las personas.

Otros moradores consultados al respecto, dijeron que la gran cantidad de tilapias, Guabinas y jainas envenenadas en las aguas del Lago, son producto de la pesca indiscriminada que realizan pescadores oriundos del municipio de Cabral, quienes se trasladan a esa comunidad, arrasando con todo a su paso,
ya que estos envenenan las aguas para pescar con mayor facilidad.

“Están acabando con todo”, dijo el pescador Onésimo Batista, quien señalo que la devastación de Los pescadores Cabraleños, llega al extremo ya que están acabando con los cocodrilos, los flamencos y todo lo que encuentran a su paso, ante la mirada indiferente de las autoridades de Caza y Pesca del
Ministerio Medio Ambiente.

Se desconoce hasta el momento la sustancia que los pescadores echan al las aguas para atrapar con mayor facilidad las tilapia y Guabinas, que son las que en su mayoría se llevan, las jaibas son dejadas abandonadas en el lecho del lago o en en la calle.

Los pescadores del Distrito municipal de Boca de Cachón, dijeron que ellos utilizan métodos tradicionales para ejercer la pesca para la subsistencia, pero que lo que esta pasando en estos momentos, debe llamarle a la atención de la encargada de Medio Ambiente en la Provincia Independencia, Ingeniera Teresa Gil y al procurador de Medio Ambiente en Barahona, doctor Bolívar D, óleo Montero, quienes están en la obligación de detener este abuso de lesa Patria.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment