Por Luis Herasme
SUROESTE RD. La Presa de Monte Grande no cuenta todavía con canales de riego ni con un sistema completo de manejo del agua. Literalmente, la obra no ha funcionado, porque solo fue inaugurado el embalse en enero del año 2024, en plena campaña electoral del reelecto presidente Luis Abinader.
Este dato, poco explicado en las informaciones oficiales, resulta clave para entender la reciente alerta verde emitida para al menos 21 comunidades de las provincias Bahoruco y Barahona.
Menciona el COE que bajo alerta verde están Tamayo, San Ramón, Los Conuquitos, Uvilla, El Jobo, Mena Arriba, Mena Abajo y Los Robles, de la provincia Bahoruco. También, Las Minas, Quita Coraza, El Higuito, Fondo Negro, Habanero, Arroyo Grande, Pescadería, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón y Fundación,de la provincia Barahona.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la medida responde a pruebas que realizará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en las compuertas de la presa, lo que podría provocar aumentos temporales en el caudal del Yaque del Sur y laterales aguas abajo.
Sin embargo, la comunicación oficial no explica con suficiente claridad por qué estas pruebas se realizan en este momento ni cuál es la situación real de la infraestructura.
Los canales que permitirían un uso regular del agua aún no existen y como resultado, durante dos años el agua ha permanecido acumulada, sin una salida constante.
En este contexto, cualquier apertura de compuertas, incluso si se trata de una prueba, puede generar aumentos repentinos en el río Yaque del Sur.
Además de la alerta en sí por apertura de compuertas, la preocupación en el Suroeste se debe también a denuncias anteriores sobre grietas en los muros del embalse.
Las denuncias de aquella ocasión no fueron debidamente respondidas por el INDRHI, que solo se limtó a decir que no existe nada anormal que implicase riesgos de rupturas.
La alerta verde no implica un peligro inminente, pero sí confirma que se están realizando maniobras en una presa que aún no está terminada y que no tiene canales por donde coerrer.
Explicar lo que ocurre no genera alarma; por el contrario, fortalece la confianza de las comunidades que viven aguas abajo y que hoy esperan respuestas más claras sobre una obra incompleta.

Blogger Comment
Facebook Comment