Colombia vota hoy entre las opciones Petro y Duque, en polarización apretada.



Luis Herasme
luisherasme2015@gmail.com

BOGOTÁ. Colombia acude este domingo a elecciones presidenciales, en las que tiene la trascendental oportunidad de optar por una etapa de cambios progresistas, que representaría Gustavo Petro, o por la continuación de la ideología rancia del convencionalismo y conservadurismo de la partidocracia tradicional, que lleva a Iván Duque como candidato.

Petro, quien en la primera ronda del 27 de mayo, quedó segundo con el 25,09%, frente al 39,13% de Duque, concertó alianzas para la segunda vuelta de este domingo con fuerzas políticas que habían obtenido el 23,74% de los votos, lo cual imprimió un contundente golpe en la percepción positiva del electorado colombiano que presagia unos resultados estrechos entre los contrincantes.

Si los comicios se realizan con la transparencia debida, puede que haya que esperar los últimos votos para tener suficiente claridad de quien sería el ganador, a menos que un fragmento importante de indecisos y de quienes sufragaron en blanco en la primera ronda, opten por acentuar la diferencia, lo cual de ocurrir favorecería en mayor grado a Gustavo Petro, por representar el nuevo paradigma colombiano.

Gustavo Petro, de Colombia Humana, propone eficiente manejo de los fondos públicos, fortalecer la constitucionalidad y la democracia, garantizar la independencia de la administración pública e impulsar una transformación de la agricultura y la economía que fortalezcan la clase media, para crear fuentes de empleos y vigorizar los mercados. También, impulsar la educación gratuita, repartir tierras a los campesinos y garantizar el respeto de los acuerdos de paz firmados con Las FARC.

Ivan Duque, de Centro Democrático, plantea entre sus aspectos básicos desarrollar programas de 
construcción de viviendas, promover el acceso a la educación integral y mejorar los sueldos de los maestros de la educación pública

A estos comicios fueron convocaos 36 millones 200 mil colombianos, con la expectativa de que la 
participación supere el 53% alcanzado en la primera ronda del 27 de mayo.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment