Por Luis Herasme: La Radio FM y Era Digital en República Dominicana.


18 de abril 2019.
Por Luis Herasme.

A inicio de 1978, comienza el real despegue de la radio en Frecuencia Modulada (FM), lo cual significó un salto importante en calidad y estabilidad del sonido de la radiodifusión dominicana.

Once años atrás, en 1967 se funda Radio Higo, en los 97.5, Frecuencia Modulada, propiedad de Wilson Rodríguez, a quien se le reconoce como pionero de la FM en República Dominicana.

Antes de Radio Higo, la FM solo era utilizada como enlace entre los estudios y la AM.

En 1978, sale al aire Radio Universal, en los 98.1 FM, con los más modernos equipos diseñados hasta ese entonces. Se convirtió en la primera FM con capacidad de garantizar una programación de música ininterrumpida durante las 24 horas del día, durante toda la semana. También en ese año, se fundan HILZ-FM en los 102.1, Radio Cima, en los 100.5, Radio Listín en los 99.5.

En la década de 1980, el número de emisoras en FM siguió en aumento. Se fundaron Radio Comercial, la Z-101, HITS 92 y la 91 FM.

El 14 de junio de 1986, fue la fecha de inicio de la era digital en la radiodifusión dominicana. Los tradicionales discos de vinilo, son sustituidos por discos compactos (CD). Las estaciones pioneras en esta iniciativa fueron La 91 FM y Clásica Radio 97.5.

Estas dos radioemisoras, en el mes de junio de 1987, un año después, fueron también las primeras en utilizar el SDR (Sistema Digital de Radio).

En la década de 1990, se registra una revolución tecnológica digital en muchas de las emisoras de República Dominicana. Son instalados diversos sistemas digitales para procesar los audios, entre los cuales pueden citarse el CD Recorders, el 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y el MiniDisc.

SITUACION ACTUAL. 

En la presente década 2010-2020, la Radio Digital en República Dominicana va casi cabeza con cabeza con las tecnologías de los países desarrollados.

El elemento de mayor importancia y de mayor impacto, lo constituye la Radio por Internet o Radio en Línea.

Las radio-emisoras dominicanas, en su mayoría, han sido enlazadas a programas por internet que les permiten llegar a todo el planeta.

La Radio en Línea (Online Radio), tiene la gran ventaja de llegar a todos los países del mundo y ser escuchada desde cualquier dispositivo que tenga internet, computadora o celular, con tan solo dar clic a la emisora de preferencia. 


En el año 2018, República Dominicana disponía de 381 emisoras, de las cuales 146 correspondían a la Amplitud Modulada (AM), para el 38.33%, y 235 a la Frecuencia Modulada (FM), para el 61.67%, por encima de El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y cualquier país del Caribe.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment