Coe ofrece informe preliminar daños huracán María.

El COE informa que 25 poblaciones están incomunicadas, 40 acueductos sin servicio y que cerca de 17 mil personas habían sido evacuadas hasta el momento de emitir sus declaraciones. En alerta roja permanecen 26 provincias.

Por Ali Núñez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja 26 provincias, cinco en verde y una en amarillo, debido a las lluvias que se registran en casi en toda la geografía nacional.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que 25 poblaciones están incomunicadas, 40 acueductos fuera de servicio y un puente colapsado por el paso del huracán María.

Las autoridades han evacuado hasta el momento 16 mil 727 personas, de las cuales 9 mil 344 están en albergues oficiales y otras 7 mil 383 en casas de familiares y amigos.

Informó que hay 150 albergues activados, los cuales están disponibles para recibir a las familias que aún al momento necesitan ser evacuados.

Se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macoris, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

También están en alerta roja María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Jopé de Ocoa, La Vega, Azua, Puerto Plata, Valverde, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

El COE mantiene bajo alerta amarilla la provincia Peravia y en verde a Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Los reportes de estaciones meteorológicas dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes en Santiago con 142 milímetros, Punta Cana con 137, Arroyo Barril 131, la PUCMM y Licey al Medio 172 y La Cumbre de Santiago 105.

También San Francisco de Macorís reportó 102 milímetros de agua, Sabana Grande de Boyá 100, Hato Mayor 94, Sánchez 88, entre otras con valores entre 88 y 20.

La Onamet mantiene aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Descontinuó la alerta desde Andrés Boca Chica hasta Cabo Engaño.

El último reporte de la Onamet precisa que se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán María, pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment