Taiwán y RD crean fondo de RD$190 millones para apoyar empresas de Visitas Sorpresa.


El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, la embajada de la República China de Taiwán y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron este martes un acuerdo para elevar la competitividad de los grupos asociativos del programa Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina, y que involucra en este caso a la micro, pequeña y mediana empresa del sector agropecuario.

Para la ejecución de este proyecto, el gobierno de Taiwán realizó un aporte de RD$143 millones, y una contrapartida por parte del Estado dominicano de RD$ 47 millones para ser ejecutados durante el periodo de 2017-2021, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El documento fue firmado por el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó; el embajador taiwanés en el país, Valentino Jin Zen Tang; y José Casimiro Ramos, director ejecutivo del FEDA, en presencia del viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, así como de funcionarios, representantes diplomáticos, de asociaciones y de cooperativas beneficiarias.

El titular del MICM se mostró complacido con la firma del acuerdo y se comprometió a dar cumplimiento al proyecto denominado “fomento a la capacidad del sistema de orientación de las MIPYMES en la República Dominicana”, a través del cual se eleva la competitividad de los grupos asociativos del programa de visitas sorpresa financiadas por el FEDA.

“Esta meta será cumplida mediante la incorporación de sustanciales mejoras en los procesos de logística, operaciones y mercadeo de las asociaciones y cooperativas beneficiarias de los proyectos del FEDA, impulsando de esta manera la calidad y sostenibilidad de cada uno de ellos y su capacidad de acceder a nuevos mercados, dentro y fuera del país”, afirmó el ministro.

Dijo que para el alcance de estos objetivos, el proyecto cuenta inicialmente con cuatro especialistas que darán seguimiento puntual a las asociaciones y cooperativas, ofreciendo orientación en materia de comercialización, producción, finanzas y agronomía.

Sostuvo que los asesores trabajarán de la mano con los Centros Mipymes, los cuales jugarán un papel fundamental para la ejecución del proyecto, sirviendo como base para el apoyo y fortalecimiento de los grupos asociativos que, además, recibirán las capacitaciones necesarias desde estos centros.

Toca Simó expresó también que el proyecto completo contiene un programa de capacitación para 150 estudiantes de distintas universidades del país, los cuales serán entrenados para ser asesores “juniors” e ir creando un banco de consultores, capaces de dar apoyo a la ardua labor que realizan los Centros Mipymes en todo el país.

De su lado, el embajador de la República de China Taiwán, Valentino Jin Zen Tang, sostuvo que el proyecto que realiza su gobierno a favor de las MIPYMES de la República Dominicana tiene el objetivo de hacerlas más eficientes en las áreas de producción agroindustrial.

Expresó que la asesoría se llevará a cabo a través de un seguimiento continuo por parte de los especialistas y consultores, con el objetivo de mejorar su desarrollo.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment