Corea del Norte disparó otro misil la madrugada del domingo.



Fuente: RT Internacional.

Corea del Norte ha lanzado la madrugada de este domingo un misil no identificado desde una región cerca de su costa oeste, informa Reuters.Según ha señalado un militar surcoreano citado por la agencia, el tipo del misil no fue determinado inicialmente.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap ha informado que se trata de un misil balístico.

El primer secretario del gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado que el misil norcoreano supuestamente voló durante unos 30 minutos antes de caer al mar de Japón. Según el político, el misil no alcanzó la zona económica exclusiva de Japón.

Suga ha subrayado que Japón califica la prueba de este misil como una "clara infracción" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Suga, tras la prueba del misil, Japón ha presentado una protesta ante Corea del Norte a través de canales diplomáticos en Pekín.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, está convocando al Consejo de Seguridad Nacional debido al lanzamiento del misil.
Desafiando a la ONU

El pasado 29 de abril Pionyang efectuó el lanzamiento de un misil balístico. Según un comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue lanzado desde un sitio en la provincia de Pyongan del Sur.

Los militares surcoreanos confirmaron que la prueba no tuvo éxito: el misil norcoreano explotó en el aire varios minutos después de su lanzamiento.

La prueba se realizó unas horas después de que terminara la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana.


Escalada de tensión

Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.

La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington de la que no duda que saldrá victorioso, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".

En medio de la creciente tensión, Pionyang efectuó una prueba de un misil balístico el pasado 29 de abril, según militares surcoreanos y estadounidenses. Algunas de las versiones apuntan a que los norcoreanos lanzaron, sin éxito, un misil de medio alcance.