Se acordó que senadores abajo en encuestas irán a convención, según Blanc.

Francis Blanc

“Primicias sobre el gran acuerdo Danilo-Leonel”

Por Francis Blanc

Hasta el que sabe aunque sea la A, del abecedario de la política, entiende que nadie sin buenos números puede negociar, porque en la mesa de negociaciones se le desmoronan las propuestas cuándo se le muestran sus números reales.
Siempre supe que esa lucha por parte de algunos legisladores, pidiendo reelección por simple reelección no tendría lugar, sobre todo ante dos arquitectos de la política como lo son Danilo y Leonel.

Es que era evidente que con una propuesta de ese tipo pasarían dos cosas fundamentales, la primera es que el PLD llevando candidatos impopulares no garantizaba, ni su actual cuota de poder en el ámbito legislativo y la segunda es que al imponer candidatura dejando de lado la celebración de una convención interna, tendría lugar el anquilosamiento de las estructuras partidarias, situación que iría en desmedro del liderazgo emergente que alcanza la categoría de lo imprescindible cuando se pretende tener un partido fuerte, que crece y evoluciona junto al sentir y las demandas del pueblo.

Hoy me permito adelantarle algunos tópicos de la negociación que en este momento tiene lugar en el PLD y que en tan solos horas se hará pública:

Adelantos de las negociaciones entre DANILO y LEONEL para la aprobación del proyecto de ley que modificaría la constitución de la República para permitir la Reelección presidencial.

Ya hay consenso para los siguientes puntos:
Los senadores actuales que en las encuestas salen con los números necesarios para ganar, se le entregará la candidatura y dónde no tengan los número suficiente se hará convención para escoger el candidato del partido.

En el caso del senador Félix Bautista será el candidato a senador por San Juan, porque los números le dan, lo mismo sucederá con Adriano Sánchez Roa por Elías Piña, Antonio Cruz por Santiago Rodríguez, Euclides Sánchez por la Vega, Julio Cesar Valentín, en Santiago, Amilkar Romero en San Francisco de Macorís, Reinaldo Pared Pérez, en el Distrito Nacional, Cristina Lizardo, en la provincia Santo Domingo, Rubén Toyota, en Hato Mayor, Félix Nova en Monseñor Noel, José Rafael Vargas en Spaillat, Dioni Sánchez en Pedernales, Rafael Calderón, en Azua, Tommy Galán en San Cristóbal y Wilton Guerrero, en Baní.

En cambio a los senadores de Dajabón, Mao, Montecristi, Independencia, Barahona, Bahoruco, Puerto Plata, Monte Plata y Salcedo, los números no les resultan gananciosos. Estos tendrán que someterse a un proceso de Convención interna.

Las candidaturas de El Seibo, San Pedro, La Romana, Nagua, Samaná, Cotuí y Ocoa, hoy a la 5 PM (Sábado) aún estaban en la mesa de negociación.

Es lo que se sabe de lo que hasta ahora han acordado los Miembros del Comité Político y principales líderes del partido y del país, El Presidente Danilo Medina y el Ex Presidente de la República y Presidente del PLD Dr. Leonel Fernández.

Particularidades que hoy se hacen evidentes:
A la senadora del Seíbo casi le funciona su estrategia de plantear temprano una posible negociación con el equipo de Danilo, las protestas de Salcedo le han bajado la popularidad al Senador Canaan.

Sonia Mateo, Senadora por Dajabón, debido al extremismo y el irrespeto con el que se expresa, hizo añicos con su popularidad en su Provincia, a esto sumémosle que la controversial senadora a llamado corruptos, aprovechados y negociantes de la política a los 23 miembros del Comité Político que apoyan la reelección.

A las agravantes que hoy le complican el camino a la senadora de Dajabon también hay que sumarle el hecho de que mientras ella sale en las encuestas con alrededor de un 14%, el Ing. Olgo Fernández director de INDRHI y hombre de confianza del presidente Danilo Medina, aparece en las mediciones con un 56% de la intención del voto.

Al senador Heinz Vieluf de Montecristi esta vez no le funcionó la estrategia que le ha permitido ser candidato tres veces sin haber ido jamás a una convención interna, ahora se apartó a destiempo del equipo de Leonel tratando de resultar atractivo para Los Danilistas, Pero por mala suerte para él, Danilo no lo necesitará para pasar la ley que ordena la reforma.

Heinz siempre forzaba negociaciones arriba para ser impuesto ante las bases del PLD en Montecristi, pero en esta ocasión su baja popularidad o intención de voto no le benefició para negociar, ya que solo cuenta con el 19% frente a un 52% de su hombre a vencer, que es el Ing.Tito Bejarán, actual funcionario de Danilo en La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el que ha sido el presidente del PLD en Montecristi durante los últimos 19 años.

Otra negociación que se hace inminente es la de Danilo y el Presidente del PRD Ing. Miguel Vargas, pues este último ha planteado que estaría en un bloque de oposición siempre que sea él quien encabece la boleta presidencial, planteamiento que no ha encontrado la más mínima aquiescencia en las filas del PRM, ante esa situación y dada la necesidad que hoy tiene el PLD de los legisladores del PRD para poder pasar la reforma constitucional, nadie duda que podríamos ver a Miguel y a su gente en el futuro cercano formando parte de los gobiernos Peledeístas.

Igual suerte ha corrido la Senaduría de Higuey, ya ha sido negociada con Amable Aristy, quien ha prestado su voto en la comisión que estudió y aprobó el proyecto de reforma constitucional y que más de una vez a manifestado su respaldo a las ejecutoria del presidente Medina, se hace evidente su futura integración al bloque progresista.

Lo que sigue:

Ya todo está listo y el Proyecto será introducido el Miércoles por el senador de Monseñor Noel, Félix Nova, propuesta que cuenta con el aval de los precandidatos presidenciales Francisco Javier, Temístocles Montas, Reinaldo Pared y Radhámes Segura.

La propuesta acordada contempla que el presidente Medina, después del 2020 nunca Jamas se podrá presentar y el ex Presidente de la República Dr. Leonel Fernández se dirigirá al país, el próximo lunes por Telemicro a las 10 de la noche.

Esperen mas detalles a partir de mañana por los principales medios informativos del país.

Sígueme en Twitter @FrancisBlanc

Nota: La fuente es del comité político y aunque parte de estas negociaciones podrían variar, este es el acuerdo al que se ha arribado hasta este momento.
- See more at: http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/2015/05/lo-que-viene-del-acuerdo-primicias.html#sthash.dlnsvwEJ.dpuf
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment