Marchena responde duro a "racistas, neonazis y xenófobos".

Tenemos una concepción de la patria distinta a los racistas, neonazis y xenófobos”
Tomado de Acento.com.do

La respuesta del Gobierno a fanáticos nacionalistas y a Vinicito

El portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, declaró que hay diferentes concepciones de patria, y por eso el gobierno no coincide con los ultraderechistas que acusan de traidores a todos los que no piensen como ellos.

“Hay muchas concepciones que se pueden tener de la Patria. Usted puede tener una concepción de la Patria excluyente, la patria suya puede ser una Patria excluyente, una Patria racista, una Patria xenófoba… nosotros tenemos una concepción de la Patria muy distinta, en la que los patriotas no están muertos, como se nos dice, sino que están vivos en las calles de nuestro país, en nuestros barrios… son esos héroes de la Patria, de esos que están construyendo Patria todos los días.Nosotros estamos muy claros que con la labor que estamos haciendo estamos construyendo Patria”, indicó Roberto Rodríguez Marchena, entrevistado en el programa El Día, por Huchi Lora yAmelia Deschamps.

Rodríguez Marchena mencionó algunos programas del Gobierno como acciones con las que se construye Patria, tales como: la tanda extendida, la construcción de estancias infantiles, la eliminación del copago en hospitales o la construcción o remodelación de algunos de estos centros de atención.

“Son diferentes concepciones de Patria: La Patria como la piensan los neonazis, los fascistas, como lo piensan los demócratas, como la piensan los liberales… hay diferentes concepciones de Patria. Nosotros tenemos muy claro cuál es la Patria que no solamente pensamos y soñamos los dominicanos y dominicanas, sino la que estamos construyendo.”

El Portavoz del Gobierno agregó que “es natural que aquellos que tienen otra concepción de Patria, la concepción donde siempre debe haber pobreza, donde es normal que haya indigencia, que es normal que los niños no vayan a la escuela por hambre, de que las personas no tengan empleo, esos que creen en esa Patria, se sienten molestos de que estemos construyendo otra Patria y de que esa otra Patria es posible construirla como lo estamos demostrando.”

“Son grupos minoritarios, usted los encuentra en otros países del mundo, que tienen estas características pero a nosotros no nos quita el sueño, en absoluto.”

De esta manera respondió a los fanáticos nacionalistas que llaman traidor al presidente Danilo Medina y a los defensores de los derechos humanos, entre ellos los periodistas Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo Lora (Huchi), Marino Zapete, Edith Febles, Alicia Ortega, Fausto Rosario Adames, entre otros.

Sobre las acusaciones de Vinicio Castillo

Rodríguerz Marchena dijo que desde la Presidencia de la República no se le da importancia a las acusaciones de Vinicio Castillo Semán (Vnicito) que vinculó a los seguidores del presidente Danilo Medina con el ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Nosotros no le damos mayor importancia. Eso es parte del mismo discurso y realmente no va dirigido al Gobierno sino a aquellos dirigentes del PLD que se han venido manifestando a favor de la repostulación del Presidente de la República”

“Nosotros entendemos que son expresiones minoritarias. Nosotros, como un Gobierno Democrático, tenemos que entender que estas expresiones se dan en nuestra sociedad. Lo que nosotros sí tenemos claro es cuál es la Patria que queremos construir y la que estamos construyendo y esto último… no va dirigido contra el Gobierno sino contra los dirigentes del Comité Central del PLD que en todo el territorio nacional han venido expresando su deseo de que el Comité Político sea invocado para conocer la posibilidad de una reelección del Presidente Danilo Medina. Entonces es parte de una lucha política Partidaria”.

Sobre el tema migratorio.

Sobre el tema migratorio, Roberto Rodríguez Marchena afirmó que este ha sido el primer Gobierno que ha estudiado la migración en el país como fenómeno y no como problema, y ha tratado de encontrarle una solución de acuerdo a la normativa jurídica del país “pero siempre amparado en nuestra naturaleza humana y humanista como Gobierno.”

“La presión viene de todos lados, en el sentido de que hay una comunidad nacional que es heterogénea que aborda esta situación desde diferentes ángulos. Como hemos dicho ya anteriormente, algunos quisieran manejar esta situación con pura humanidad sin ningún orden y otros quisieran abordar esto con orden y sin ninguna humanidad”

Indicó que el presidente ha sido muy claro y firme en este proceso, pero que el Gobierno entiende que existe una preocupación legítima, venga de donde venga.

“La comunidad internacional y el país está viendo un Gobierno que por primera vez de manera seria y con apego al ordenamiento jurídico, se está tratando de dar respuesta a una situación que se torna cada vez más difícil porque el problema no son los haitianos que puedan haber en nuestro territorio en situación migratoria irregular sino la situación por la que están atravesando muchos ciudadanos de ese país en su país, que crean una situación de presión para nuestra economía, para nuestra sociedad”

Dice que en Haití hay problemas de tipo sanitario con el tema del cólera, hay crisis alimentaria, crisis del empleo, crisis de gestión del territorio, es decir, “tenemos un vecino país que tiene enormes dificultades y eso, evidentemente es una presión.”

“Ahora (dice) un Gobierno puede ser sometido a situaciones extremas que pueden ser manejadas de una manera bárbara o de manera civilizada. El Gobierno ha optadopor la opción civilizada.”

Sobre reunión de Danilo Medina y Leonel Fernández tras las declaraciones de Quirino

“El mensaje del encuentro es que tanto Leonel Fernández como Danilo Medina no sólo son compañeros de partido sino también muy buenos amigos, porque no solamente forman parte del PLD sino que son miembros del mismo organismo, en el Comité Político. Y este confeso narcotraficante había vertido una serie de señalamientos al expresidente de la República y el presidente dominicano, Danilo Medina, entendió que debía testimoniarle su solidaridad, yendo a visitarle y expresarle y a reafirmarle su amistad.”

Rodríguez Marchena indicó que esta amistad existe pese a los conflictos que hubo en el pasado entre el expresidente Fernández y el Presidente Medina, catalogando estos incidentes como “asuntos de la política.”

Agregó que es el Procurador General de la República quien decide si se investiga o no lo dicho por Quirino.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment