Comunitarios y Consorcio dialogan sobre contaminación Villa Central.



BARAHONA. La reunión se realizó, luego que el sábado 14 de marzo cientos de personas, líderes comunitarios, sociales, políticos, deportivos y representantes de Juntas de Vecinos, marcharon por calles de Villa Central en protesta por la contaminación ambiental que afirman ocasiona el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, con la emisión de "cachipa, humo y polvillo".

Los manifestantes hicieron una parada frente a las oficinas centrales del Consorcio, acordonadas por un contingente policial. Vea el siguiente despacho: 


Redacción Impacto Barahonero

VILLA CENTRAL.-Con las mediaciones del director de la Junta Distrital, de esta comunidad, Héctor Tamburini, y el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Secilio Espinal, los directivos de las Empresas Consorcio Azucarero Central (CAC) y Ege Haina, se reunieron con los dirigentes comunitarios de este distrito municipal, para tratar el problema de la supuesta contaminación que estas dos últimas empresas están produciendo con emisiones de cachipa y gases tóxicos.

Lugar de la reunión y convocados
El encuentro se realizó en uno de los salones de actos de UCATEBA en la tarde de este lunes, con la asistencia por el CAC de: Virgilio Pérez Bernard (Hijo) y Marcos Cadet, entre otros; mientras que por Ege Haina estuvieron: Carlos Martínez, Ana Lazala, María Gómez y Ramón Then.

Reclamos contra Ege Haina


El señor Carlos Martínez, directivo de Ege Haina, hizo referencia a una reunión que ya antes habían tenido en la entidad que dirige con los comunitarios de Villa Central, quienes observaron las operaciones de la empresa, la tecnología con la que trabajan y el nivel de cumplimiento de las normas medioambientales internacionales y nacionales.

Dijo que están abiertos a seguir dialogando con los dirigentes comunitarios, a quienes invitó para que conjuntamente con el alcalde de Villa Central y el rector de UCATEBA sostengan otra reunión en las instalaciones de Ege Haina, para que puedan evaluar de nuevo los niveles de controles con los que operan sus maquinarias y equipos.

Posición de los directivos del CAC


Tanto el administrador general del CAC, Virgilio Pérez Bernard, como su director de comunicaciones, Marcos Cadet, defendieron la labor que realiza esa empresa en Barahona y la región, los aportes en empleos, acciones sociales y becas estudiantiles, así como la escuela que han construido en Villa Central.

Admitieron el efecto de la cachipa, dando a conocer que este año la zafra inició con la falta de un equipo que controla la emanación de ese residuo de la caña al ser procesada, aunque expresaron que esa situación quedará resuelta para Semana Santa.

En lo referente a la demanda de agua para los barrios de Villa Central, se comprometieron a evaluar la propuesta, aunque admitieron que no tienen las condiciones como empresa para hacer una intervención a nivel de acueducto para que esa petición pueda ser factible.

Respecto a otras demandas, como planes sociales, reparaciones de viviendas y mayor cuota de empleos en esa empresa, dejaron bien claro que esas solicitudes escapan a ellos, pues son una empresa privada, que cumplen con todas las normativas establecidas en el contrato de arrendamiento.

El fuego cruzado de los comunitarios
Con un pliego de demandas de unos 10 puntos, varios de los dirigentes comunitarios presentes en la reunión expusieron de forma amplia, bien motivadas y con tono enérgico cada uno de los puntos expuestos en el pliego de reclamos sometido.

Hicieron un recuento de los casos de salud que ha implicado la contaminación producida por la cachipa que emana de la chimenea del Ingenio Barahona, las personas que han perdido incluso la vista y las afecciones respiratorias que provoca.

También señalaron el problema de higiene que está conllevando la cachipa, pues según afirmaron, ensucia las ropas y todas las casas a lo interno y externo de las mismas.

La posición de Medio Ambiente


El director provincial de Medio Ambiente, Luís Piña, se quejó de que a la fecha, desde su llegada a la institución que dirige en Barahona, no hay constancia por escrito de comunicación alguna dando cuenta del problema de la contaminación de la cachipa, aunque admitió que para la marcha que hicieron los comunitarios hubo una comunicación llegada a su asistente.

Dijo que ya se ha reunido con los directivos del CAC, a los que les expresaron que les van a someter un plan de inversiones para controlar el problema de la cachipa y la contaminación, del cual deberán de dar respuesta en un tiempo prudente.

Expresó que el plan de inversión se basa en tres fases: mitigación, remediación y compensación, expresando por último que está abierto a trabajar en conjunto con el CAC y los comunitarios de este distrito municipal.

Las mediaciones del alcalde y el rector de UCATEBA
Tanto Héctor Tamburini, como Secilio Espinal, sirvieron de moderadores entre las partes, procurando en todo momento bajar los ánimos y llamando a la prudencia a las partes para que se puedan lograr los propósitos de la reunión.

Mostraron satisfacción con la posición de los directivos de Ege Haina y de las partes de avenencias que se habían logrado con el CAC, sobre todo en lo referente a la cachipa, al agua potable y otros aspectos en que sus directivos se mostraron receptivos.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment