Comisión Presidencial da picazo para edificio mermelada La Neibana.


Al Centro Francisco Del Valle, dando el picazo. A su izquierda Yuberky Jáquez y Rafael Cuevas Jiménez. A su derecha, Mario Pérez Medina.
Por Luis Herasme.

NEIBA. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, a través de su presidente Francisco Del Valle Ramírez, presidió la tarde de este jueves 26 de marzo un acto de picazo para  la construcción de una edificación que alojará la agroindustria de mermelada de uva La Neiba que en la actualidad está funcionando en un local arrendado.


 La obra, que será construida a un costo de 2 millones 548 mil 149 pesos,  fue solicitada por la Sociedad de Cultrivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco -SOCUDEBA-, entidad que en diciembre pasado vendió veinte mil unidades de mermeladas al Plan Social de la Presidencia, para la canasta navideña. Esta inversión de la Comisión Presidencial representa el 90% del costo total, debido a que la asociación había construido la zapata con parte del préstamo otorgado por el FEDA. 


El local se construye a la salida Oeste de Neiba, entre el Pley de Béisbol y el Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi), calle Apolinar Perdomo.

Yuberky Jáquez dijo que la SOCUDEBA agradece doblemente al gobierno de Danilo Medina, porque además de la donación de la edificación por parte de la Comisión Presidencial, la entidad está elaborando mermeladas gracias a un préstamo de casi cuatro millones de pesos otorgado por intermedio del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario -FEDA-, tras una visita del jefe de Estado a Neiba el 9 de febrero del 2014.

Recordó que un equipo de 10 personas de la organización recibió capacitación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria -IIBI-, en cuanto a elaboración y estándares de calidad del producto, en la línea de la voluntad del presidente.

La entidad tiene una matrícula de 72 productores y tiene por meta, además de las mermeladas, incursionar en la fabricación de vino, pasas, aceites y jugos a base a las uvas del Valle de Neiba.

Explicó que además de los beneficios que los cultivadores asociados recibirán por concepto de venta de La Neibana, podrán vender a su empresa al menos el 40% de su producción de uva fresca, unos 3,456 quintales al año, con lo cual ven finalizar las pérdidas que existían por la falta de mercado.

PALABRAS DE FRANK DEL VALLE.

Francisco Del Valle, inicio su intervención elogiando al presidente Danilo Medina, de quien dijo se ha ganado la voluntad  popular por su gigantesca obra de gobierno en beneficio de los sectores productivos, la Educación, la Salud y la Seguridad.

Dijo que escuchando los detalles de la organización solicitante, comprendió que la obra  va en la sintonía de las transformaciones que lleva a cabo el gobierno de Medina, a quien más del 70 por ciento de la población aclama para que siga cuatro años más en la presidencia.

Detalló que la edificación, a construirse en un tiempo estimado de cuatro meses, tendrá una oficina administrativa, área de ventas, cuarto frío, despacho, area para recibir mercancías, área de elaboración o cocina industrial, terminaciones en granito fondo gris, cisterna de tres mil galones de agua, bomba, tinaco de 250 galones de agua, instalaciones eléctricas y sanitarias.

PALABRAS DE DIRECTOR DE INUVA,

De su lado, Mario Pérez Medina, actual director del Instituto Nacional de la Uva -INUVA-,  elogió la transparencia, la unidad, la organización y la capacidad de trabajo de la SOCUDEBA, exhortándole continuar ese mismo rumbo para beneficio del sector.

Manifestó que durante su gestión, ha recibido la colaboración constructiva de la entidad a favor del desarrollo del sector de las uvas.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment