Posesionado nuevo primer ministro de Haití.


Puerto Príncipe, 19 ene (EFE).- El gabinete del primer ministro de Haití, Evans Paul, tomó hoy posesión ante el presidente del país, Michel Martelly, quien exhortó al grupo a trabajar en favor de los ciudadanos, según reportaron medios de prensa locales.Mientras esto ocurría en el Palacio Nacional, la oposición más radical contra Martelly advertía que el nuevo Gobierno no era más que una “operación cosmética” y que continuarán en las calles exigiendo la renuncia del jefe de Estado.

“La ola de movilización desatada contra Martelly y aliados continúa y continuará”, dijo en rueda de prensa Keder Descollines, Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Modo), uno de los partidos que llaman continuamente a protestar contra el presidente.

Con Parlamento disuelto, se espera que Paul y sus ministros actúen con prudencia desde el Gobierno, ya que el propio Martelly ha reiterado que no piensa ejecutar medidas por decreto, aunque la Constitución le faculta para ello.

Entre los nuevos miembros del Gobierno haitiano, nombrados esta madrugada por el presidente Martelly, se encuentran dos miembros de la oposición socialdemócrata: Víctor Benoit, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y Ariel Henry, ministro de Interior.

A su vez, siete funcionarios mantienen sus puestos, entre ellos los de Relaciones Exteriores y Culto; Obras Públicas Transporte y Comunicaciones; Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Turismo; Educación y Salud Pública, así como Defensa.

Martelly anunció anoche a través de un comunicado oficial difundido por su página oficial de Facebook, la designación de 18 ministros y 16 secretarios de Estado.

El gobernante designó a Yves Germain Joseph, anteriormente secretario general del Palacio Nacional, ministro de Planificación y Cooperación Externa.

Duly Brutus se mantiene en su puesto como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que Pierre Richard Casimir, ministro de Asuntos Exteriores en la primera parte del Gobierno del ex primer ministro Laurent Lamothe, será el encargado de la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

En tanto que Laleau Wilson, anterior ministro de Comercio e Industria, fue nombrado ministro de Economía y Finanzas y Jacques Rousseau se mantiene como ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, Jean François Thomas fue ratificado como ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, al igual que Stéphanie Balmir Villedrouin, que permanece como ministra de Turismo e Industrias Creativas y Nesmy Manigat, que lo hace como ministro de Educación y Formación Profesional.

También fue confirmada en su cargo, Florence Duperval Guillaume, como ministra de Salud Pública y Población.

Hervey Day, a su vez, fue nombrado ministro de Comercio e Industria; Dithny Joan Raton, ministro de Cultura; Rotchild Francois jr., ministro de Comunicación e Yves Rose Morquette, fue designada ministra de la Mujer.

Lener Renauld se mantiene en su cargo de ministro de Defensa, mientras que Pieriche Olicier fue nombrado ministro de los haitianos residentes en el extranjero y Jean Fritz Jean-Louis, ministro delegado ante el Primer Ministro encargado de las cuestiones electorales.EFE
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment