Líder de SYRIZA proclama nueva era para Grecia.

Alexis Tsipras.


Syriza obtuvo el 36.36 por ciento de los votos, cuando ya había sido escrutado el 95.30 por ciento. Con ese porcentaje alcanza 149 diputados de los 300 que integran la Asamblea Nacional.

FUENTE: ELMUNDO/EFE. 

ATENAS. El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se dirigió a sus partidarios, congregados en la plaza Klathmonos de Atenas, para agradecerles su apoyo en las urnas. "Grecia deja atrás cinco años de humillación. Nuestro pueblo es una muestra de una Europa que cambia. Hoy tenemos una fiesta, mañana empezamos con paso firme", subrayó ante sus enfervorecidos seguidores.
"La respuesta del pueblo griego hace que la Troika sea pasado para nuestro marco europeo común", continuó. "Tenemos plena conciencia de que el pueblo griego no nos da un cheque en blanco, nos da un mandato de renovación nacional y la reconstitución dela cohesión social. Vamos a formar un Gobierno de todos los griegos y griegas. Vamos a dar nuestra confianza a nuestros ciudadanos, independiente de nuestro sentido de voto", insistió.

Con voz firme y consciente de lo que se juega Grecia añadió:"Tenemos que construir nuestro país en bases justas y provechosas. Hoy en día no hay vencedores ni vencidos, hoy ha perdido la Grecia de las élites y las medidas antidemocráticas, y ha vencido la Grecia del esfuerzo, la cultura y conocimiento, la Grecia que lucha y espera y necesita espacio y tiempo para crear un futuro con confianza. Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos".

El líder del que hasta ahora ha sido el principal partido de la oposición, que calificó de "histórica" la victoria, subrayó:"Agradecemos de corazón y damos las gracias a todas las partes de Europa por esta ola de apoyo y solidaridad que recibimos de todos los rincones de Europa. Nuestra victoria es una victoria de todos los países de Europa que luchan contra la austeridad que destruye el futuro común. Me gustaría aseguraos que el nuevo Gobierno griego estará listo para negociar y cooperar con nuestros socios una solución sostenible y justa para que Grecia salga del círculo vicioso del endeudamiento y vuelva a la cohesión social".

Tsipras quisó hablar de las poco favorecedoras opiniones sobre el futuro griego tras la victoria de Syriza. "El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis". "Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa...ese es el mensaje primordial", añadió.
Nueva Democracia

Mientras, los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro  Samar
Andonisas reconocieron que los votantes habían elegido a Syriza como "la primera fuerza política del país". El 'premier' felicitó al líder de Syriza por su victoria, al tiempo que reconoció la derrota política de su agrupación. "El pueblo griego ha hablado y nosotros respetamos su decisión, aunque el resultado no es bueno para nosotros"., añadió. Además, subrayó que Nueva Democracia está dispuesta a jugar un papel como "garante de la estabilidad europea". "Entrego hoy un país sin déficit y que es miembro de la Unión Europea", señaló, tras recordar que llegó en 2012 con un país al borde de la catástrofe y logró atravesar la peor crisis de los últimos años.
Socialistas del Pasok

El líder del Partido Socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, reconoció el mal resultado de su formación en las elecciones griegas celebradas y, aunque felicitó al izquierdista Syriza, le recordó que "la actual situación griega necesita de mayorías más amplias". Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialistala tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu "que provocó una escisión por razones personales".
To Potamí

El líder del centrista To Potamí, Stavros Theodorakis, cuarto en las elecciones generales, afirmó que "no es hora de fiestas" porque el país "sigue al borde del abismo".

To Potamí (El río), a quienes muchos observadores ven como futuro socio de Syriza en el gobierno, afirmó que, aunque es muy pronto para entrar en los detalles, apoyarán todos los esfuerzos para la salida de la crisis y "el fortalecimiento de la perspectiva europea".

"No colaboraremos con partidos antieuropeos", dijo Theodorakis, quien indicó que evitará las soluciones "que lleven al país al abismo" y apostó por "una coalición amplia".

Theodorakis subrayó que su partido se había presentado a las elecciones "con propuestas" y que querían cambiar "sin tener que derribar el país".

Según el líder de To Potamí, hay dos circunstancias malas en estas elecciones: que la participación haya sido aún menor que en las elecciones de 2012, y que Amanecer Dorado obtenga unos resultados tan relevantes. EFE
Los comunistas del KKE

La formación comunista del KKE, el quinto partido más votado, advirtieron de que un gobierno de la formación vencedora, Syriza, continuará con las políticas de los memorandos con la UE. Los comunistas griego alcanzarán el 5,4% y tendrán 15 escaños, con lo que se convertirán en la quinta fuerza de la cámara, por delante incluso de los socialistas del Pasok.

Su líder, Dimitis Kutsoumbas, dudó del gobierno de Syriza con respecto a los planes de rescate y afirmó que el resultado "refleja el enfado del pueblo" contra la conservadora Nueva Democracia (en el Gobierno) "y los socialistas del Pasok". Entendió, no obstante, que el pueblo haya votado a Syriza "porque tiene la esperanza de que mejorará sus vidas".

Destacó también que es muy negativo que "un partido nazi, una organización criminal, mantenga tan importante apoyo electoral", en referencia al hecho de que Amanecer Dorado se haya convertido en la tercera fuerza política en Grecia con el 6,4 por ciento y 17 escaños.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment