Gigantes del Cibao se coronan campeones


Por Omar Fourment

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los Gigantes del Cibao derrotaron 12 carreras por 5 a las Estrellas Orientales y se coronaron campeones del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana, en un emocionante partido celebrado a casa llena en el estadio Julián Javier de esta ciudad.
Fue un partido que desde sus inicios estuvo de un solo lado, ya que los locales desataron una fiera ofensiva, al compás de 16 hits.

Los Gigantes del Cibao hicieron dos carreras en el primer episodios anotadas por Leury García y Alexi Casilla; sumaron cuatro en el segundo por grand slam de Maikel Franco.

Dos más en el tercero anotadas por Eliezer Alfonso y Carlos Paulino; una en el quinto por jonrón solitario de Carlos Peguero, su tercero de la serie y el octavo Maikel Franco disparó jonrón solitario.

En la parte alta del sexto los orientales anotaron tres en las piernas de Michael Martínez, Elián Herrera y Audy Ciriaco. En el octavo las Estrellas hicieron dos vueltas más impulsadas por cuadrangular de Junior Lake, su segundo del torneo.

Por las Estrellas Orientales inició en el montículo Marlon Arias, seguido por Waldis Joaquín, Pat McCoy, Jailen Peguero, Omar Javier, Eury De la Rosa, JC. Romero y Rafael Dolis, mientras que por los Gigantes del Cibao inició Mario Santiago, Willy Paredes; Robert Carson, Josh Lueke y Ramón Ramírez.

Los Gigantes del Cibao conquistaron su primera corona en los 19 años de existencia en la Liga Dominicana de Béisbol.

Se convirtió en el segundo equipo de expansión que logra la corona en el béisbol, detrás de los Azucareros -Toros- del Este que fueron campeones en las temporadas 1994-95 frente a las Águilas Cibaeñas y 2010-11 contra las Estrellas Orientales.

De su lado los orientales han participado en 16 series finales con dos campeonatos logrados. El primero en el año 1954 cuando superaron 4-1 a las Águilas Cibaeñas y en el 1967-68 lograron la corona contra los Leones del Escogido.

La primera vez que los Gigantes llegaron a una final fue en la temporada 2003-04 perdieron 4-1 frente a los Tigres del Licey; en el 2008-09 fueron barridos en cinco partidos por los felinos rayados y en el 2009-10 perdieron de los Leones del Escogido en nueve juegos.