Cafetaleros de Ciénega, Barahona, gritan por altos costos.

Por Juan Guevara

La Ciénaga. Barahona.
Caficultores del municipio de La Ciénaga demandaron hoy a las autoridades de que vayan en auxilio de ellos, tras quejarse de que sus propiedades han mermado en la productividad del café, al no recibir la ayuda necesarias de ningunas de las autoridades correspondiente.Manifestaron que no pueden seguir con la productividad, al alto precios del abono, insecticida, entre otras materias prima para la producción.

Expresaron que este sector cafetalero ha tenido una pérdida de unos 7 millones de pesos en los últimos 6 años por la enfermedad de la roya del café que ha afectado las plantaciones del café en todo el país. Destacaron que esas bajas han provocado que las propiedades sean abandonadas por sus propietarios

“No tenemos quien nos dé asesorías técnicas que necesitamos los productores del grano aromático, así como de construir los viveros en las diferentes partes del cafetos para avanzar en el proceso de modernizar la caficultora de nuestro municipio”, puntualizaron.

“Los caficultores no recibimos nada que nos obligue a permanecer en el campo, trabajando la tierra para que en la ciudad puedan tomarse su cafecito criollo en la mañana o a cualquier hora”, dijo un campesino.

Las zonas afectadas son: Beucal, Los Helechos, Las Brujas, La Lajita, Majagualito, Guayuyal, La Péndula y Charcho Blanco.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment