Mujeres del Cercado aprenden a elaborar casabe.

El CERCADO, San Juan de la Maguana. El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), impartió aquí un taller dirigido a la asociación de “Mujeres Unidas en Desarrollo Bendecidas por Dios”, para elaborar casabe de calidad y alto valor nutritivo, con potencial para suplir el desayuno escolar en los centros públicos de esta comunidad.Juan Chávez, director ejecutivo de CONIAF, indicó que unas 18 socias de la asociación fueron capacitadas sobre tecnología para agregar valor al casabe, incluyendo su enriquecimiento con la adición de maní a la torta, así como mantequilla de maní y mermeladas de frutas.

“Con estos suplementos, sumados al valor nutritivo de la yuca, se está supliendo un alimento de calidad y producido en la zona, que garantiza los nutrientes que necesitan los estudiantes para una buena nutrición”, manifestó.

La capacitación se desarrolló durante dos días en la comunidad La Guama, en coordinación con la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona, de La Lima de Palmarejo, entidad cuyos facilitadores expusieron su experiencia en la elaboración de casabe, ya que tienen un tiempo considerable fabricando casabe de calidad y cuentan con mercado seguro para su producto.

Chávez dijo que el taller se enmarca dentro del proyecto institucional de “Transferencia Tecnológica para la Agricultura Sostenible y Conservación de Recursos Naturales en Comunidades Rurales del municipio de El Cercado”, (ASANPEDRO/010-12/RN).

Mientras, las socias Pura D´ Oleo y Martha Montero, agradecieron al CONIAF por la capacitación impartida, y aseguraron que ahora pueden producir un casabe de calidad y obtener mejores ingresos.

Indicaron que el motivo fundamental por el que solicitaron al CONIAF la impartición del taller es la alta posibilidad que tienen de suplir casabe para incluirlo en el menú del desayuno escolar que se distribuye en las escuelas de la comunidad.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment