Danilo retornó a tierra dominicana, desde Roma.

El presidente Danilo Medina regresó a las 6:30 la tarde de este domingo desde Roma, donde se reunió con el Papa Francisco y luego de sostener una reunión de trabajo con directivos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Danilo Medina viajó el miércoles en la noche a Roma y el viernes se dirigió a la Santa Sede, donde fue recibido en audiencia privada de 29 minutos por el Papa Francisco, quien saludó afablemente al presidente dominicano, le dio un fuerte apretón de manos, para de inmediato iniciar una conversación sobre distintos temas.

El presidente Medina invitó al Papa Francisco a visitar la República Dominicana antes del término de su mandato, que concluye en 2016. El encuentro entre el jefe de Estado Dominicano y su Santidad se desarrolló en un ambiente de mucha cordialidad.

El presidente de la Republica tuvo la oportunidad de hablarle sobre la política social del Gobierno y, a solicitud del Papa, explicó los alcances de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización. Igualmente aprovechó para hacer un poco de historia sobre las relaciones dominico-haitianas.

Tanto el Papa como el presidente Medina se felicitaron por las excelentes relaciones que existen entre el Estado dominicano y la Iglesia Católica.

“Su pensamiento coincide mucho con el mío”

“Su pensamiento coincide mucho con el mío, revela Danilo Medina. El Papa está alertando a la Humanidad de que se debe atender a los más vulnerables, reducir la desigualdad social, combatir la pobreza y darle mano al débil. Esos temas a mi me enriquecen porque yo creo lo mismo. En esa dirección estamos trabajando".

Al concluir la conversación, Danilo Medina y el Papa Francisco intercambiaron presentes. El presidente dominicano se sintió complacido en obsequiar al Papa un rosario en ámbar fabricado por artesanos dominicanos y el Pontífice le correspondió con un medallón en bronce que representaba uno de los proyectos de la basílica de San Pedro y su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio).

Al término del encuentro, el presidente Medina presentó al Papa la delegación que le acompañaba, a cuyos integrantes el Sumo Pontífice saludó de manera individual y les obsequió un rosario.

Con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Concluida la audiencia con el Papa, el presidente Medina se reunió con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin y luego se dirigió a la sede del Fondo

Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), donde habló con los responsables de ese organismo sobre política de desarrollo rural en la República Dominicana.

Allí, Danilo Medina planteó el efecto positivo para la producción agrícola y pecuaria en distintos puntos de la República Dominicana, como consecuencia de sus visitas sorpresa en las que conoce los planes y proyectos de los productores y les concede créditos con un interés de apenas 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual y en la mayoría de los casos hasta con dos años de gracia.

El gobernante dominicano dijo ante la matrícula del FIDA que “la gente que vive de ayudas pierde su autoestima”, por lo que consideró que “las políticas de asistencia social tienen que ser transitorias”.

“Para mí, el paradigma de la política social es el programa implantado hace años por la presidenta Michelle Bachelet, en Chile (el Programa Puente). Te ayudo a cruzar el puente y luego te suelto. No es desdeñar programas como bonogás o bonoeducación en República Dominicana, pero queremos que la gente sea dueña de sus destinos”, dijo.

El presidente dominicano explicó ante los distintos representantes del FIDA que, durante los 22 meses que lleva Gobierno, se han llevado a cabo “68 visitas a zonas rurales” y se ha trabajado en 243 proyectos de productores, con una inversión de 4.933 millones de pesos (85 millones de euros).

“Se trata de dinero que se aporta sin ningún tipo de condición, salvo que lo paguen. Tienen que pagarlo porque no es dinero regalado. Lo prestamos a 0,41 % mensual, 5 % anual, y algunas veces damos hasta dos años de gracia, hasta que recojan su primera cosecha y lo puedan pagar”, explicó.

Danilo Medina especificó que estos préstamos a los campesinos “proceden del presupuesto del presidente de la República, que tiene unos fondos no asignados que puede decidir dónde invertir”.

“El propósito de todas las políticas que llevamos a cabo es transformar a campesinos pobres en clase media. Más que asesoría, con lo que no tenemos problema, lo que necesitamos es el mercado. Porque cuando un campesino produce y no puede vender, su esperanza se desvanece”, aseveró.

Sobre la juventud, el mandatario dominicano agregó que “se han alejado del campo al ver que sus padres se han hecho viejos y siguen siendo pobres”. “Pero si estos jóvenes ven que la producción de su padre es rentable, vuelven al campo y siguen produciendo.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment