RD asume presidencia Consejo OEA.

El Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, asumió este lunes la Presidencia del Consejo Permanente del organismo hemisférico, que durante el trimestre pasado fue ocupada por Perú.

“Para nuestro país, y para mí en lo personal, es un gran honor asumir la Presidencia del Consejo de esta Organización, que para nosotros reviste una importancia extraordinaria, toda vez que estuvimos entre los primeros países que le dieron forma y que han seguido toda la trayectoria institucional hasta el presente”, publicó el poratl web del Nuevo Diario.
El diplomático dominicano señaló que su país “está embarcado en un proceso permanente de fortalecimiento institucional y de la democracia en el que no vamos a descansar ni un segundo. Y sobre esa base vamos a trabajar para que en la OEA esto no solamente se potencie en nuestro territorio sino también en los países hermanos que pugnan por lo mismo”.
El Embajador Vergés indicó que durante los tres meses de su presidencia trabajará para fortalecer a la OEA “tanto desde el punto de vista administrativo, como del punto de vista institucional, y también en el fortalecimiento de todos los programas de la Organización que promueven lo que ella representa”.
El Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, recordó que cuando asumió el mando, hace ocho años y medio, el Presidente del Consejo Permanente era el Embajador de Perú, Alberto Borea, y lo sucedió el Embajador dominicano Roberto Álvarez.
“Esto significa que hoy asistimos a una vuelta completa en la presidencia del Consejo, donde los 34 países que participan en la Organización han asumido la presidencia del Consejo, y es un hecho positivo que merece la pena ser destacado”, agregó el Secretario General de la OEA.
El máximo representante de la institución hemisférica apuntó que la presidencia que ahora se inicia será clave para la institución, porque “este año, el 2014, será cuando hagamos las reformas necesarias en la OEA”, en referencia al debate sobre la Visión Estratégica de la Organización, que él mismo propuso y que se encuentra actualmente en marcha en el Consejo Permanente.
El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia deber ser ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. La Vicepresidencia del Consejo estará a cargo del Representante Permanente de Venezuela, Roy Chaderton.
teleSUR- El Nuevo Diario/ao - FC
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment