La impresora fiscal.

Por Beny Pichardo.

Una impresora fiscal se diferencia de una convencional por lo siguiente: la impresora fiscal guarda en su memoria interna la información de las ventas gravables, ventas exentas y del IVA facturado e impreso por la impresora fiscal.
Esta memoria fiscal está protegida por medio de un precinto de seguridad, el cual solo puede ser abierto por un personal técnico autorizado y obligatoriamente registrar en el libro de servicio de la impresora fiscal, la razón por la cual se abrió el precinto de seguridad.

Otra diferencia es que para poder conectarse al computador, se requiere de un cable serial especialmente diseñado para la impresora fiscal, no funciona cualquier cable.

Algunos modelos de impresoras fiscales se pueden utilizar con un cable USB, pero primero debe instalarse un driver para que el sistema operativo del computador reconozca a la impresora.

Ventajas de las impresoras fiscales:

Como la información fiscal queda almacenada en la memoria interna de la impresora, no hace falta usar facturas pre-impresas y con el número de control, por lo que el libro de ventas se elaborará basado en los Reportes Z que la impresora fiscal emita en cada uno de los días de operación.

Mantenimiento de la Impresora Fiscal:

Solamente el personal autorizado del fabricante o distribuidor nacional de la impresora fiscal pueden efectuar el mantenimiento o la reparación de la impresora fiscal y cualquier mantenimiento o reparación debe quedar obligatoriamente registrado en el libro de servicio de la impresora fiscal, el cual siempre debe estar en el mismo lugar donde se encuentra instalada la impresora fiscal.

Se requiere de un libro por cada una de las impresoras que se tengan operativas.

Este libro es llenado obligatoriamente por la empresa que vendió la impresora fiscal y contiene: los datos de la empresa que vendió la impresora, los datos de la empresa que adquirió la impresora y los datos del serial de la impresora fiscal.

Este libro es exigido por los fiscales del gobierno en sus visitas a las empresas.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment