Obama y Raúl se dieron la mano en Sudáfrica.



Las abismales diferencias políticas e ideologicas entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, no pudieron evitar que ambos líderes se dieran la mano y hablaran varios minutos este martes, en el homenaje al fenecido líder Nelson Mandela, en Sudáfrica. Lo siguiente es autoría de Telesur

El apretón de manos se pudo observar en las imágenes que transmitieron de la ceremonia las televisoras del mundo, y tras el gesto Obama tuvo un corto intercambio de palabras con su par caribeño.


Luego de que el jefe de Estado estadounidense saludara a Raúl Castro, hizo lo propio con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Este mismo gesto ocurrió en el año 2000 entre el expresidente Bill Clinton y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante la Cumbre del milenio que se realizó en Nueva York.

Alrededor de dos años después de que se llevara a cabo la Revolución Cubana que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en el año 1959, Washington y La Habana suspendieron sus relaciones diplomáticas y en el año 1962 el país del norte emprendió un cruel bloqueo comercial a la isla que continúa hasta hoy día.

El gobierno de Cuba denunció recientemente que el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, impuesto desde el año 1960, ha supuesto a la isla daños superiores al billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales.

Asimismo indica que a causa del bloqueo el país ha perdido ingresos por exportaciones que alcanzan 78 por ciento del total en el último año.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, las pérdidas por la afectación del comercio exterior, las inversiones y la cooperación se estiman en cuatro mil millones de dólares entre abril del 2012 y marzo de 2013.

Sumado a esto, el ente ha dicho que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo para el país se elevaron a 76 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e, incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan el bloqueo y exigen su término inmediato; sin ser escuchados por Washington.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, expresó hace poco ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo se ha hecho más fuerte desde que está el presidente Barack Obama pues decenas de empresas fueron sancionadas por EE.UU., por estar relacionadas de alguna u otra manera a Cuba.

Moreno detalló desde la Asamblea Extraordinaria de la ONU celebrada en octubre pasado que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con dos mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.
teleSUR - Afp - Reuters - Prensa libre /jl - FC