Plantean se siga metro con impuestos venta Orange.


Aunque aún no han sido revelados los cálculos, el gobierno dominicano recibiría una suma superior a los 9 mil millones de pesos, equivalentes a unos 209 millones de dólares,  por concepto de cobro de los impuestos correspondientes por la compra, por parte de luxemburguesa de cable Altice, de la empresa francesa Orange, por la suma de mil 400 millones de dólares.

SANTO DOMINGO.- Los recursos millonarios que recibirá el Estado dominicano por las ventas de las empresas de telecomunicaciones Orange Dominicana y Tricom, podrían destinarse a la continuación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, trascendió este jueves.

Los recursos por concepto de impuestos que deberá recibir Estado por las ventas de ambas empresas no están contemplados en el presupuesto nacional del 2014, y bien podrían ser utilizados para la continuación de esa importante vía de comunicación que transporta cada día decenas de miles de dominicanos que residen en sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Se recuerda que cientos de organizaciones importantes de la provincia Santo Domingo, especialmente de Santo Domingo Este, incluyendo la alcaldía de ese municipio, en la persona de su titular, Juan de los Santos, reclamaron al presidente Danilo Medina incluir en el presupuesto del próximo año los recursos suficientes para continuación de dicha obra de transporte masivo de pasajeros, pero sus reclamos no fueron atendidos.

La empresa luxemburguesa de cable Altice adquirió recientemente a Tricom Dominicana, así como la filial en el país de la empresa francesa Orange, esta última por un monto de US$1,400 millones.

Se recuerda que a raíz de la venta de más de un 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana, del Grupo E. León Jimenes, a la multinacional Ambex, por un monto superior a los US$1,200 millones, el Estado recibió más de RD$9,000 millones por concepto de impuestos.

Hasta ahora no se han hecho los cálculos precisos sobre el monto de los recursos que recibiría el Estado por dichas ventas, pero sean cuales sean, el gobierno podría bien especializarlos para la continuación de la referida obra, significaron decenas de personas consultadas por este medio, las que pidieron reservas de sus nombres.

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ