Parado comercio a Haití, por falsa "matanza" en Neiba.

Por Luis Herasme.

JIMANI. Comunitarios de Font Parisien, en Haití, han bloqueado la entrada de productos desde la República Dominicana, actuando a la merced de la desinformación o falsedad de que en la Loma Las Petacas de Neiba, habrían sido asesinados al menos 30 haitianos el viernes pasado, luego que una pareja dominicana de 70 años de edad fue asesinada por un haitiano.


Dirigentes sindicales del transporte de Haití, quienes aclararon no estar involucrados en las protestas, se reunieron con sus pares transportistas dominicanos, para advertirles no viajar a la vecina nación, para evitar agresiones.

Participaron en la reunión Derissaint Jean Romain, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte de allí y Brene Benoit, secretario general de la Central de Transporte de Haití.

Además de Nicolás Jean Louis France, vicepresidente de la Central de Transporte de esa nación y Nelson Jean Sanet, delegado de esa entidad, además del  teniente coronel Juan Adames Almonte, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el encargado del puesto fronterizo de Mal Passo, José Pérez.

La muete de la pareja Luja Díaz y José Méndez, ambos de 70 años de edad, ocurrida el viernes 22 de noviembre, en la comunidad Las Petacas, en Loma de Panzo, de la Sierra de Neiba, de cuyo hecho son acusados los haitianos Andrés Pié y Papo Sano, provocó que una turba diera muerte al haitiano Coíto Pie, de 25 años de edad, cuando éste despulpaba café en la referido lugar.

Una situación de tensión, ha imperado también en el municipio de Neiba ante la muerte de la pareja, lo cual ha llevado a la Policía y al Ejercito a proteger a cientos de haitianos, llevandolos a los patios del destacamento policial y la Fortaleza Cambronal de esta ciudad.