Bichara: RD no puede dilatar instalación plantas.


La República Dominicana no puede dilatar más el proceso de construcción de dos plantas a carbón que generarán 600 megavatios imperiosos para poder avanzar en el desarrollo industrial del país, planteó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El licenciado Rubén Jiménez Bichara hizo el planteamiento desde el auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde pronunció la conferencia magistral “Sistema Eléctrico Dominicano. Su Realidad y Soluciones”, durante una actividad encabezada por el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet.

Jiménez Bichara sostuvo que si se unen voluntades habrá solución al problema eléctrico en el tiempo que se necesita.

El funcionario gubernamental dijo reconocer que todo el que ha pasado por la CDEEE ha mostrado interés real y sincero en solucionar el problema eléctrico, el cual envuelve una serie de complejidades e intereses que afectan el desarrollo del país.



Pérdidas

Pasó revista a la historia del sistema eléctrico en República Dominicana, cuyos problemas principales se remontan a la época en que el tirano Rafael Leónidas Trujillo estatizó el sistema, con lo cual empezó una cultura de burlar el servicio energético sin pagar.

En ese sentido, citó que al día de hoy el problema persiste, porque pese a los esfuerzos que se hacen aún se pierde un 36 % de la energía que compra la CDEEE.

Resaltó que la CDEEE ha pagado mil 500 millones de dólares a los generadores eléctricos, al cual apenas le aduedan 787.9 millones.



Plan Integral

Al reconocer que no hay medidas que por sí solas arrojen solución al problema eléctrico en el país, el licenciado Jiménez Bichara explicó no obstante, que las autoridades trabajan en un plan integral que abarca desde el cambio de matriz, la reducción de las pérdidas a través de las autopistas eléctricas y la eficiencia en las cobranzas.

Agradeció el apoyo que le ha ofrecido la UASD durante su gestión al frente de la CDEEE.

La disertación del vicepresidente de la CDEEE se enmarca dentro de un ciclo de conferencias magistrales que organizó la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Primada de América.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment