www.elfututo.net
Domingo, 15 de febrero 2026.
Barahona. El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, cuestionó este domingo el aumento del costo y la lentitud en la terminación de la Presa de Monte Grande, en una asamblea política realizada en Barahona.
Medina afirmó que el proyecto fue presupuestado originalmente en unos 240 millones de dólares durante su gobierno, pero aseguró que el costo podría triplicarse.
“Cuando suman lo que van a gastar en los canales para sacar el agua, el costo se va a ir por encima de los 800 millones de dólares. Eso merece una explicación al país”, expresó.
El exmandatario sostuvo que el incremento del presupuesto debe ser explicado a la población.
“El país necesita que le expliquen cómo es que una obra que está cuantificada en su inicio en 240 millones dólares, termine siendo prácticamente tres veces el valor ”, agregó.
Según Medina, la presa no podrá cumplir su impacto económico sin la construcción de los canales de riego, los cuales permitirían irrigar más de 700 mil tareas agrícolas en la región Sur, según el diseño que originalmente hizo la gestión que presidió.
También señaló que la central hidroeléctrica aún no genera energía y que el sistema regional de agua potable continúa sin entrar en funcionamiento.
El exgobernante pidió al Gobierno y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ofrecer explicaciones sobre los sobrecostos y el tiempo que falta para concluir la obra, al considerar que se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo agrícola, energético y social del Sur dominicano.

Blogger Comment
Facebook Comment