Atrapados por el hambre 5 millones 700 mil haitianos


Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Sábado, 10 octubre 2025.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 5 millones 700 mil haitianos (5.7 mm), más de la mitad de los 11 millones de habitantes, están pasando hambre, de cuya cantidad 2 millones se encuentran en una inseguridad alimentaria de emergencia, debido al colapso de Haití, dominado por la violencia armada. 

Expresa la ONU en su último informe, emitido este año 2025, que 
la violencia en Haití ha interrumpido los suministros básicos y disparado los precios: solo en el último año, los alimentos aumentaron más del 30% en un país que lleva seis años en recesión.

El sector productivo también está en crisis: el textil ha perdido 40.000 empleos desde 2021, la construcción y los servicios públicos han caído más de 40%, y el turismo y comercio se han reducido en un 25%. 

En barrios de Puerto Príncipe, hasta el 65% del gasto familiar se destina a comida. Casi la mitad de los hogares ha tenido que endeudarse para alimentarse.

La situación es aún más crítica en zonas rurales, donde la violencia y la escasez afectan la producción agrícola. Se prevé que cultivos como arroz y maíz caigan un 25% respecto al promedio de los últimos cinco años, y muchos agricultores no podrán sembrar en la próxima temporada.

La violencia también ha forzado el desplazamiento de 1,3 millones de personas, de las cuales 210.000 viven en condiciones precarias en refugios improvisados. 

UNICEF alerta que 680.000 niños han sido desplazados este año, el doble que en 2024, en medio de una crisis de acceso a servicios básicos y ayuda humanitaria.

Además del hambre, aumentan los riesgos de violencia sexual, enfermedades como el cólera y trastornos psicológicos, especialmente en regiones como Artibonito, La Gonâve y los barrios pobres de la capital.

Aunque aún no se declara oficialmente una hambruna, la situación podría empeorar si se reduce la ayuda humanitaria. Actualmente, una de cada cuatro familias depende de esa asistencia para sobrevivir.

En respuesta, la ONU ha autorizado una nueva misión internacional con 5.500 efectivos para combatir a las bandas. Sin embargo, se advierte que la solución militar no resolverá los problemas estructurales del país, donde seis millones de personas viven con menos de 2 dólares 41 centavos al día (2.41).

Haití, según el informe, está atrapado en un ciclo donde el hambre ya no es una emergencia puntual, sino una condición permanente.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment