La duda que deja Gala Group en el nivel presidencial.


Por Luis Herasme
Sábado 18 de noviembre 2023.

Santo Domingo.  Sondeos de Gala Group, pudo haber ganado mayor credibilidad en una encuesta sobre preferencias electorales que realizó en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, de haber reflejado la realidad en el nivel presidencial, similar a como la reflejó en el nivel senatorial.  

Es comprensible que la encuesta haya revelado que el diputado Omar Fernández, respaldado por la Alianza Rescate RD, (PLD, FP, PRD) tenga una ventaja cómoda sobre la actual senadora Faride Raful, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), 59 %, frente a un 26 %, respectivamente, para la senaduría del Distrito Nacional.

También es comprensible que en la provincia Santo Domingo, en el nivel senatorial, Cristina Lizardo, de la Alianza Rescate RD, tenga ventaja cómoda sobre Antonio Taveras, del PRM, 43 % frente a 29%, respectivamente.

La duda y el vacío de credibilidad viene dado por el resultado que la firma encuestadora emite sobre el nivel presidencial, en que dice que el presidente de la República Luis Abinader y candidato presidencial del PRM, es favorecido con el 50% del electorado del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, frente a un 32% que favorecería a Leonel Fernández y un 10% a Abel Martínez.

Si la mayoría de los analistas atribuyen la baja popularidad de Faride a que no cumplió en la práctica con lo prometido en campaña respecto a su lucha por la transparencia y contra el endeudamiento de la República Dominicana, cómo justificar que la imagen del mayor responsable del endeudamiento de la historia, Luis Abinader, no haya también quedado afectada frente a los votantes de la capital.

A caso se está insinuando que en el Distrito y en la Provincia de Santo Domingo, hay un electorado "bruto" y "torpe" que estaría premiando al presidente, quien envía los contratos de préstamos al Congreso, y en cambio condenando a Faride quien los ha respaldado?

Dicho de otra manera, en cierta forma, al  menos una parte de la impopularidad de Faride, ha de ser también la impopularidad del presidente, pero la encuesta está diciendo todo lo contrario.

La encuesta, con una muestra de 1200 personas y un margen de error de 2.93%. fue publicada el jueves 16 de noviembre 2023.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment