Riprimida a bombazos y empujones marcha de médicos frente al Palacio de Gobierno.




Video tomado del periódico Listín Diario.

Una marcha de cientos de galenos del Colegio Médico Dominicano (CMD), fue reprimida por un contingente de la Policía la mañana de este martes, cuando se aproximaban al Palacio Nacional.

Nayeli Reyes, del Listin Diario, narra que un enfrenteramiento se produjo entre médicos y policías mientras los profesionales de la salud protestan frente al Palacio Nacional por incumplimiento al sector".

En un audiovisual que logró documentar este diario, se observó cómo los agentes de la Policía Nacional intentaban obstaculizar el paso de los médicos a empujones.

Se percibió cómo algunos, que forcejeando con los policías pudieron cruzar hasta el punto de romper la barrera colocada por los agentes y estos procedieron a propinar golpes para impedir su llegada al Palacio Nacional.

Una vez cruzaron la valla colocada para impedir el paso, el gremio logró posicionarse frente al Palacio Nacional por la avenida Leopoldo Navarro, sin embargo, los agentes les lanzaron bombas lacrimógenas.

“Los médicos recibían incentivos por la distancia y por el tiempo que tenían laborando y, de manera antojadiza y arbitraria, desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) le fueron quitados, haciendo que sus salarios sean mucho más precarios”, dijo Senén Caba, presidente del CMD.

Aclaró que «esta lucha no es solo por aumento salarial. “Estamos marchando por la población, exigimos que sean abiertos los hospitales que están cerrados por reparación desde hace más de cinco años. Ese es el caso del Padre Billini y la Ciudad Sanitaria del Hospital Luis Eduardo Aybar, los cuales llevan años en construcción y reconstrucción», declaró.

“No queremos que el Gobierno le endose a esos hospitales un voluntariado oligarca, esos patronatos llenos de corruptos como se pretende que van supuestamente a vigilar como se administran los recursos si fueran voluntariados verdaderamente filantrópicos fuera otra cosa”, sostuvo.

Dijo que «también estamos protestando por la falta de personal médico en los centros hospitalarios, tanto de la capital, como del interior del país. Existen plazas para nombramientos que no han sido ocupadas por una negativa del Estado».

“Estamos demandando más de 2000 plazas. Hemos visto retirarse cerca de 6,000 médicos, lo que quiere decir que esas plazas están vacías, y el Gobierno se niega a llenarlas”, reveló.

Agregó que “los hospitales del interior están necesitadas de personal médico. No puede ser que eso está pasando cuando hay vacantes”.

Reiteró que «esta lucha no es por aumento salarial, sino por mejores condiciones de trabajo para los médicos».


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment