Luis Abinader, va olvidando sus desprecios; habló con Xi Jinping y agradeció a China.


Por Luis Herasme
Mièrcoles, 2 de junio 2021.

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha tenido que dejar sus desprecios sutiles frente a China, tras evidentemente convencerse, en la actual pandemia de Covid-19, de la gran importancia de las relaciones diplomáticas y comerciales de ambas naciones, establecidas el 30 de abril del año 2018..

Como muestra, el jefe de Estado dominicano informó que se comunicó este miércoles con su par u homólogo chino, Xi Jinping, para agradecerle por la exportación altamente masiva a República Dominicana de la vacuna anticovid Sinovac.

«Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD», escribió Abinader en Twitter.

Dijo además que «también hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde la República Dominicana».

LAS VACUNAS.

China ha enviado hasta este momento a República Dominicana, 5,318,000 dosis de la vacuna Sinovac (cinco millones trescientos dieciocho mil) .

RELACIONES TENSAS DESDE LA TOMA DE POSESION DE LUIS ABINADER.

Desde el momento mismo del discurso de toma de posesión de Luis Abinader, el 16 de agosto del 2020, pudo verse con claridad que el nuevo gobierno no tenía pensado seguir con la misma agenda en las relaciones con China.  En su alocución, no mencionó en ningún momento las relaciones con la nacían asiática.

Días posteriores a la juramentación,  se escuchó a Abinader expresar,  
en varias ocasiones, que las inversiones en las áreas estratégicas serían reservadas para Estados Unidos, citando las telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”, se le había escuchado decir al jefe de Estado.

Aún el gobierno dominicano no ha aclarado si las relaciones con China seguirían en las mismas condiciones de la nueva agenda, pero es claro que los niveles de hostilidad de Abinader han disminuido, quizás porque la coyuntura actual que impone el coronavirus no le deja otra opción y por la sorprendente capacidad exportadora de la Sinovac, en momentos que se han demorado las entregas de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Dicho de otra manera, la realidad comienza a golpear en la cara al gobierno sobre las relaciones que más convendrían a la República Dominicana  y a China, dentro del concepto ganar ganar.

En todo caso, de pronto parecería poco probable que bajo el actual gobierno conservador de Abinader puedan establecerse acuerdos en los niveles que quisiera China.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment