Fallece por Covid-19, sacerdote Antonio Lluberes (Ton).


Luis Beiro
Santo Domingo, RD.

Falleció hoy jueves a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Salud, infectado por el Covid-19, Ton Lluberes SJ., (Santo Domingo, 1946). Hasta su último aliento fue un dominicano de pies a cabeza. La hondura de su pensamiento y sabiduría lo hicieron un adelantado de su tiempo. Desde sus responsabilidades en Fe y Alegría se convirtió en uno de los principales promotores en la lucha nacional por destinar el 4% del presupuesto del Estado a la Educación, así como en la necesidad de elevar las condiciones profesionales de nuestros profesores para alcanzar una mejor formación para los educandos.

Graduado en Filosofía en el recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desempeño, entre otros cargos, la dirección de Radio Santa María, de Fe y Alegría y del Politécnico Loyola entre otras altas responsabilidades encomendadas por la Compañía de Jesús. Nunca se separó de los libros como fuentes del saber. Los últimos años de su vida los dedicó a atender la biblioteca del Centro Bonó y a la coordinación y difusión de la revista “Raíces”, órgano de difusión intelectual de la Compañía de Jesús.

A su impronta se deben, además, la creación del concurso de cuentos de Radio Santa María y la renovación de la revista radial de esa emisora “Juventud Palante” la cual era realizada, dirigida y supervisada por jóvenes con un esquema de trabajo novedoso que iba desde la creación literaria hasta la música popular sin distinguir gustos, preferencias, raitings, ni ideologías. También, desde su cargo en la emisora vegana, retomó la dirección de la revista Estudios Sociales, el más serio proyecto de pensamiento social y filosofía realizado en el país.

Fue un forjador de nuevas generaciones de intelectuales y creadores dominicanos a los que estimulaba con publicaciones y asesoramiento.

Biografía del padre Ton elaborada por la Compañía de Jesús

Antonio Lluberes, Nació en Santo Domingo el 16 de septiembre de 1946, el mayor de los dos hijos de Fernando Antonio Lluberes y Dolores María Navarro (Doña Lolita). Hizo sus estudios primarios e intermedios y parte del bachillerato en el Colegio Don Bosco (1960-1963), terminándolo en el Liceo Juan Pablo Duarte (1963-1964). Durante casi dos semestres asistió al Colegio Universitario de la UASD (1964-1965), hasta que ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965. Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Pignatelli de Los Teques, Venezuela (1967-1968). Completó la carrera de Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros (1968-1970), residiendo en el recién inaugurado Centro Bellarmino. Su etapa de magisterio la hizo en el Colegio Agrícola de Dajabón (1970-1972). Viajó luego a España para estudiar Teología en Granada (1972-1975), donde orientó sus estudios hacia la Historia de la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Juan Bosco, capilla de su colegio, el 3 de mayo de 1975, por el arzobispo Octavio A. Beras.

Inició sus estudios formales de historia en George Washington University (U.S.A.) donde obtuvo el grado de master en 1979. A continuación, hizo una licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1976-1977). De nuevo en su país hizo la tercera probación en Licey al Medio, durante en los años 1979-1980. Pronunció sus últimos votos el 6 de febrero de 1982 en Manresa-Loyola, siendo Provincial el P. José Somoza. Su grado académico en historia hizo que el Provincial P. Pérez-Lerena lo pusiera a disposición del arzobispo de Santo Domingo como historiador de la Iglesia dominicana.

Su actividad apostólica la inició como profesor de eclesiología e historia de la Iglesia del Seminario Pontificio (1979- 1986). Con una gran disponibilidad ocupó puestos directivos a partir de 1983. Fue rector del Filosofado San Pedro Claver (1983-1989), y durante esos mismos años, director de la revista Estudios Sociales (1983-1989). Luego asumió la dirección de radio Santa María en La Vega (1989-1996), la rectoría del Instituto Politécnico Loyola (1996- 2003), y la dirección de Fe y Alegría (2008-2013). En los años 2009-2012 fue socio y admonitor del provincial y secretario de la Comisión Episcopal para la Cultura. De 2013 a 2017 colaboró en el Centro Bellarmino de Espiritualidad (Santiago) y fue coordinador del programa de teología para laicos del Centro Bellarmino. Del año 2018 al año 2020 colaboró en el Instituto Superior Bonó, siendo subdirector de su biblioteca. En este año de 2021 fue destinado a colaborar en la parroquia San Lorenzo Mártir y en el politécnico Manuel Acevedo Serrano, Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega. Desde allí colaboraba además con la programación de Radio Santa María. Nunca dejó de escribir artículos enjundiosos sobre temas sociales y eclesiales, enriqueciendo medios impresos católicos como la revista Amigo del Hogar y el periódico Camino.

El día 9 de junio fue diagnosticado de covid y trasladado a la Plaza de la Salud para fines de supervisión, sin que tuviera síntomas de qué preocuparse. Estando ingresado en el hospital, su cuadro de salud se complicó, debido, entre otras razones, a enfermedades cardiovasculares que le acompañaban desde hacía tiempo. Falleció a las 6:00 de la mañana del día 17 de junio producto de un paro cardíaco con complicaciones respiratorias.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment