Candidato de Perù, Pedro Castillo, con ventaja de 10% sobre Keiko Fujimori.

 




Por Luis Herasme
Domingo, 23 de mayo 2021.

Una nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que si las elecciones fueran hoy el candidato presidencial de Perù Llibre, Pedro Castillo, obtendría el 44.8% de los votos, frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que alcanza 34.4%, de cara a las elecciones presidenciales del 6 de junio.

Hace una semana, conforme a la anterior encuesta deL IEP, Castillo tenia 36,5%, y Keiko 29,6, con una diferencia a favor del primero de 6.9%, pero en la actual medición la ventaja del izquierdista sobre la derechista se ha situado en 10%.

Dicho de otra manera en siete días, Pedro Castillo aumentó 8,3% y Keiko Fujimori 4,8%, lo cual explica que el cuadro sea de 44.8% para Castillo frente a 34,4% para Keiko.

La medición fue realizada vía telefónica entre los días 20 y 21 de mayo, utilizando una muestra de 1,208 personas representativas de todos los departamentos del país.

El IEP indica que la cantidad de personas que hace una semana pensaba votar blanco o nulo, ha bajado a la mitad, pasando de un 23,6% a 12,8%.

También indica la encuesta que el porcentaje de quienes estaban indecisos o no precisaban una opción, ha bajado de 7,8% a 5,1%.

Evidentemente, conforme a los resultados de la intención al voto, la mayoría de los que en la última semana se han decidido a votar, han preferido la opción Pedro Castillo.

PORCENTAJES POR REGIONES

En Lima, Keiko tiene 45,8% y Castillo 33,9%; en el norte, Castillo 47,2%, Keiko 29,2%; en el Centro, Castillo 48,6%, Keiko 33,7%; en el sur, Castillo 62,5%, Keiko 20,3%; en el este, Castillo 39,5%, Keiko 35,5%.

El estudio del IEP identificó también las preferencias de distintos grupos de la población. De los encuestados, el 48,5% de hombres respalda a Pedro Castillo y el 36,6% de las mujeres a Keiko Fujimori.

En grupos etarios, de los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 39,1% respondió tener una mayor intención de voto a favor del candidato de Perú Libre. Esto varía de acuerdo al anterior sondeo, cuando se mostraban mayoritariamente a favor del voto blanco/nulo. El grupo que más apoya al profesor es el de 25 a 39 años con 48,1%.

Respecto al nivel socioeconómico, en el A/B la lideresa de Fuerza Popular continúa como favorita con un contundente 52,1%. No obstante, este mismo sector aumentó su apoyo a Castillo Terrones llegando al 32,7%. La mayoría del sector C, el 43,9%, volvió a apoyar al aspirante presidencial, y el 50,8% del D/E también mantiene su voto a favor de él.
Keiko Fujimori continúa con el mayor antivoto

El 50% de los encuestados respondió que nunca votarìa por Keiko Fujimori, de cuya cantidad el 62% dijo que rechaza a Keiko porque "el fujimorismo representa a la corrupción”, el 20% porque la hija de Alberto Fujimori “defenderá a los poderosos”, y un 9%, respondió que “no está capacitada para gobernar”.

El 37%, en cambio, dijo que no votaría por Pedro Castillo, de cuya cantidad un 41% consideró que “no está capacitado para gobernar”, un 30% mencionó que “representa a la izquierda/comunismo” y un 14% señala que tiene un “equipo muy improvisado”.

Por cuáles razones votar por Castillo o Keiko?.

Entre los que dijeron votarían por Keiko, un 55% dijo lo haría porque “no quieren que la izquierda/comunismo llegue al poder”. (De este grupo, el mayor porcentaje es de Lima Metropolitana); un 18% porque "brinda estabilidad y orden", el 13% porque "confía en ella"; el 11% considera que ella "ofrece cambio" y un 3% no sabe la razòn por la cual votaria por ella.

Entre los encuestados que expresaron votarán por Pedro Castillo, el
el 47% dijo que lo haría porque “ofrece un cambio”, un 29% porque “no quiere que el fujimorismo vuelva al poder”, un 14% considera que “se preocupará por los que menos tienen”, un 8% señala que “confía en él” y un 2% no sabe las razones.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment