Pedro Santana y hateros dañaron Primera República.


Sábado, 27 de febrero 2021

Por Luis Herasme.

Este sábado 27 de Febrero del 2021, se conmemoran 177 años de la Independencia de la República Dominicana, nacida en el año 1844.

Con la instalación de la Junta Provisional Gubernativa. el 1 de marzo de 1844, parecía que la ejecución del proyecto revolucionario cuajaría, pero el desengaño llegó muy pronto. La Independencia fue mutilada.

Pedro Santana usó sus tropas para que la primera Constitución, de fecha 6 de noviembre de ese año, le diese poderes para actuar como un dictador sanguinario.

A imagen y semejanza de Santana, fue redactado, a punta de fusiles,
el Artículo 210 de la Carta Magna.

Los conservadores se interpusieron y echaron a perder la ejecución del proyecto independentista que implicaba, sobre todo, justicia social y libertad plena de la gente.

Los trinitarios no pudieron gobernar; peor aún, fueron reprimidos por el sector hatero o ganadero, a la cabeza del general Pedro Santana.

Unos fueron asesinados; otros apresados; otros tantos desterrados, como fue el caso del propio Juan Pablo Duarte, quien murió en Venezuela, bajo pobreza extrema.

La Primera República nació torcida. Santana y los hateros gravitaron forma determinante en la decisiones de poder.

Como muestra y reafirmando que no amaban la Independencia, los conservadores propiciaron la anexión a España en 1861, acontecimiento que causó la guerra de Restauración entre 1863 y 1865.

A propósito del 177 Aniversario del nacimiento de la República Dominicana, el 27 de Febrero de 1844, solo hay que celebrar la independencia frente al dominio de 22 años de ocupación de Haití, y condenar de otro lado a Pedro Santana y a su sector conservador por el régimen infernal, injusto y dictatorial que impusieron al pueblo dominicano, contrario al hermoso sueño libertario.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment