Surún: Jueces TSE podrían ser destituidos si se determina desacato a sentencia del TC.


Lunes, 15 abril 2016
Omar Furment

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, advirtió que de establecerse que jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) incurrieron en desacato a una sentencia del Tribunal Constitucional, que ratificó a la actual dirección del PRD que preside Miguel Vargas Maldonado, podría conllevar sanciones como la destitución de esos magistrados.

Observó que todo aquel que desobedece las decisiones del TC, independientemente de su jerarquía, incurre en desacato y viola por vía de consecuencia transgrede la Constitución de la República que establece que las decisiones del TC son vinculantes.

“Esto literalmente implica que cuando existe una resolución de ese alto tribunal de interpretación de la Carta Magna, debe ser acatada y obedecida por todos los órganos del Estado y entes, incluso el privado.” enfatizó .

Sostuvo que cometer desacato es un acto muy grave , independientemente de quien lo cometa, y lo lógico es que se verifique y constate ese tipo de falta y de confirmarse se generen las consecuencias correspondientes.

“Hay que partir de la premisa de que vivimos en un Estado de derecho y que hay que estar preparado para obedecer las reglas de juegos establecidas, no en función de las conveniencias circunstanciales en un momento determinado”, acotó.

Recordó que el Congreso Nacional tiene la función de fiscalización de los demás órganos del Estado, y tiene el derecho de abrir una investigación sobre la decisión del TSE como lo ha solicitado el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment