La Negritud, la Herencia Incómoda de RD


"Existe una crisis de identidad del pueblo dominicano. No aceptarse étnicamente lo evidencia", el autor.

Martes, 30 de abril 2019.
Por Rubén Moreta 

El proceso de conquista y colonización de la isla de Santo Domingo entrañó una hibridación racial-cultural.  Los invasores hispánicos exterminaron a los nativos al someterlos a jornadas laborales extenuantes. Igualmente, los aborígenes se contagiaron de enfermedades que trajeron los conquistadores y sobre las cuales no tenían inmunoglobulinas, y finalmente, el proceso de resistencia de los taínos, además de la lucha frontal, incluyó el suicidio. 

La desaparición precoz de los aborígenes llevó a los conquistadores a importar negros procedentes de África, quienes eran descepados de su tierra y migrados a estos lugares desconocidos, a través de un censurable tráfico humano triangular. El blanco español, a diferencia de los blancos de Inglaterra y Francia, que conquistaron el norte del “nuevo mundo”, prefirió copular con la mujer negra, dando lugar a una mezcla que devino en un nuevo tipo racial: el mulato. 

La negritud es la herencia incómoda del pueblo dominicano. Al colectivo nacional no le gusta denominarse étnicamente mulato o negro. Las grandes mayorías solo reivindican como “bueno” o “valioso” los elementos hispanófilos de nuestra cultura. La herencia cultural africana e indigenista se desdeñan y esconden. Un ejemplo que ilustra este fenómeno es que el dominicano busca cualquier denominación para no identificarse como mulato o negro. Prefiere denominarse moreno, morenito, morenaje, morenito claro, morenito “lavao”, morenito “lavadito”, indio, indio claro, indio oscuro, entre muchos otros. 

La realidad étnica del pueblo dominicano nos restriega que el ochenta y un porciento de la población es mulata, -negros mezclados con blancos; otro nueve por ciento es totalmente negra, y apenas un minúsculo ocho a nueve por ciento son blancos. 

Pero se insiste en esgrimir la hispanofilia, sepultando lo afro e indígena. Existe una crisis de identidad del pueblo dominicano. No aceptarse étnicamente lo evidencia. Los prejuicios y estereotipos raciales son inocultables. La escuela dominicana tiene mucho trabajo por hacer. 


El autor es Profesor de la UASD.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment