Caid eleva hasta los 12 años atenciones a niños con autismo, down y parálisis cerebral.

Cándida Montilla dijo que aumentan dos años a la admisión de pacientes en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis Cerebral.

Santo Domingo.- La primera dama Cándida Montilla de Medina anunció este martes la ampliación hasta 12 años para atender a niños y niñas en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Montilla de Medina hizo el anuncio durante la conferencia que dictó en el país el francés Thomas Klein con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, titula da Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

"La admisión no será ya de cero a diez años, sino de cero a doce años. Es decir, aumentamos en dos años la edad límite para optar por nuestros servicios", dijo la primera dama, generando la ovación del auditorio.

Eso supone, manifestó,  que miles de nuevos niños y niñas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y parálisis cerebral tienen ante ellos la posibilidad de mejorar sus pronósticos y vivir con la dignidad que les corresponde como seres humanos.

Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad.

Resaltó que el CAID es pionero en el país en la prestación de servicios terapéuticos integrados en síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral infantil.

Ha dotado, agregó, a cientos de niños y niñas dominicanos de las habilidades requeridas para un desarrollo vital, intelectual y social adecuado.

El CAID funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago y en San Juan. En los próximos meses abre sus puertas su plantel en Santo Domingo Este.

Esta iniciativa procura fortalecer las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

"De no haber contado con los servicios del CAID, estos niños y niñas, provenientes mayoritariamente de los sectores sociales vulnerables, no hubieran podido acceder al dominio de habilidades que les han cambiado la vida a ellos y a sus familiares", indicó.

A la conferencia asistieron ministros, especialistas de la salud mental y ejecutivos de las principales fundaciones que trabajan el tema de la discapacidad.

Buenas noticias

La primera dama contó que durante su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos, su mayor empeño fue lograr acuerdos con instituciones afines que permitan ampliar y mejorar la oferta terapéutica del CAID.

"El empeño dio resultado. Entre los muchos beneficios obtenidos está el convenio suscrito con el Centro de Autismo de Dubái para la asesoría en el diseño y realización de una evaluación nacional de las necesidades de la población que padece trastornos del espectro autista, y la capacitación de nuestros profesionales", precisó.

Novedoso apartamento y robots

El acuerdo en Dubái incluye también una novedad que dijo le entusiasma grandemente, instalarán en el CAID un apartamento modelo para que, mediante el aprendizaje práctico, los niños y niñas desarrollen destrezas para la vida cotidiana.

Una buena parte de ese aprendizaje estará guiado por robots. Es decir, explicó, habrá un intercambio lúdico entre los niños y niñas con la condición de autismo y los androides que, como está comprobado, mejorará sensiblemente la eficacia del proceso terapéutico.
Share on Google Plus

About www.elfututo.net

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment