Danilo desmiente relaciones RD-China fueran condicionadas por dinero.


Redacción: Luis Herasme

PUERTO PLATA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aclaró que es falso que entre República Dominicana y China haya habido un acuerdo de préstamo de 3 mil millones de dólares, como condición para el establecimiento de las relaciones diplomáticas, contrario a como afirmó Taiwán.

El mandatario dijo que algunos sectores quieren desacreditar las relaciones con China antes de que nazcan y aclaró que no se trata de un asunto de dinero, sino de estar de lado de la historia.

En declaraciones ofrecidas en la ciudad de Puerto Plata, en la inauguración de dos centros de salud, Danilo manifestó que "lo único que República Dominicana le pidió a China es que recibiera a los estudiantes dominicanos radicados en Taiwán, en condición de becados y le reconociera las calificaciones de las materias que ya hubieran aprobado”.

“Punto. No hay más. Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer. Desde luego, cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos, y tenemos la esperanza de tener un proceso de cooperación amplio con el gobierno chino que pueda ser beneficioso tanto para China como República Dominicana.

"Nosotros lo que queríamos es estar del lado de la historia. No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia, y a mí me ha tocado decidirlas, y las decidí”, expresó Medina.

El lunes 30 de abril, República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China, al tiempo que rompió las que mantenía con Taiwán, cuyas autoridades han reaccionado molestas, diciendo que de por medio habría 3 mil millones de dolares en préstamo por parte de Pekín, lo cual el presidente Danilo Medina ha desmentido.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment