Constructores aseguran haitianos realizan trabajos que dominicanos rechazan.


16 de marzo 2018

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La contratación de haitianos en el sector construcción de la República Dominicana es casi obligada ante la negativa de los dominicanos a realizar trabajos pesados y no calificados, reveló la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

María Gaton, presidenta del gremio, explicó que “queremos cumplir con el empleo de una proporción de 80 % de dominicanos y el 20 % de extranjeros, como establece el Código Laboral, pero los obreros criollos no quieren hacer el trabajo fuerte”.

“Ante esa negativa, nos vemos obligados a contratar a inmigrantes haitianos que no cuentan con un nivel técnico; o sea, que no son carpinteros, varilleros, albañiles, sino que es una mano de obra que generalmente en todo los países lo desarrollan los inmigrantes”, dijo.

Explicó que en el proceso de inicio de la construcción se utiliza más mano de obra extranjera, pero al final la mayor parte de técnicos contratados son dominicanos.

“Casi todos los trabajadores que hacen las instalaciones de ventanas, pisos, electricidad, plomería, son dominicanos”, aseguró Gaton en el programa El Interactivo, de La Súper 7 (107.7 FM).

Aclaró que “el hecho de que los dominicanos no quieran ya realizar trabajos pesados de construcción no es responsabilidad de los empresarios.

“Si por ejemplo, nosotros pagamos la mano de obra no calificada a 13,000 y pico de pesos, es mejor desempeñarse como cajero o en una obra moviendo materiales”, explicó.

Informó que el salario de los obreros dominicanos es igual al de los inmigrantes, con lo que negó que a los extranjeros se les pague menos que a los criollos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment