Consorcio Azucarero promete a Diócesis de Barahona no utilizar carbón mineral en producción de azúcar.


Por Benny Rodríguez.

Barahona.- Presionados por organizaciones de la comunidad e instituciones que reclaman un ambiente libre de contaminación, los nuevos dueños del ingenio Barahona se reunieron con representantes esta Diócesis de Barahona, a quienes prometieron no utilizar carbón mineral como combustible en el proceso de producción de azúcar.
Aunque la visita no constituye un apoyo per se, si es importante en momentos en que el Consorcio Azucarero Central luce “acorralado” por el recién formado comité de la comunidad de Villa Central que ha convocado una marcha para exigirle a los ejecutivos de la empresa de capital dominico guatemalteco el cese de la contaminación ambiental.

Representantes de la Diócesis de Barahona, ayuntamiento municipal, Junta Distrital, Sociedad Ecológica, Comité Todos Aliados por Villa Central y Universidad Católica Tecnológica de Barahona, se reunieron con ejecutivos del CAC, comprometiéndose a “no utilizar carbón mineral en la producción de azúcar”.

La reunión, efectuada a solicitud del padre Marcos Pérez, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Barahona y párroco de la parroquia Perpetuo Socorro, por la contaminación que afecta a Villa Central, debido a los residuos volátiles (ceniza), producto de la combustión del carbón mineral que utiliza el CAC.

Los representantes de las instituciones de la Diócesis de Barahona, el cabildo y la Junta, así como la Sociedad Civil, describieron los daños a la salud y medio ambiente ocasionado por la utilización del carbón mineral en la producción de azúcar en el Ingenio Barahona.

Los daños provocados a la salud de las personas las partículas esparcidas que se introduce en las casas, fue que el cura, director de la emisora católica radio Enriquillo solicitó a los arrendatarios del ingenio Barahona utilizar bagazo de caña, como ha sido tradicional, en su producción.

Según una nota enviada a la redacción de www.lalupadelsur.com los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central se mostraron receptivos con la comisión que les visitó e hicieron el compromiso de buscar una solución a la problemática, a los fines de disminuir el impacto ambiental provocado al medio ambiente como consecuencia de la producción de azúcar.

Comisión

A propuesta del Padre Marcos Pérez, quedó constituida una comisión para darle seguimiento a los acuerdos a que se llegó con los directivos del Consorcio Azucarero Central.

La integran el propio sacerdote Pérez, el alcalde Noel Suberví, Fredy E. Pérez Espinosa, Coordinador de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente; el arquitecto Julio César Osorio y Keyla Michel, miembros del Comité Todos Unidos por Villa Central.

En tanto que Roberto Hipólito Batista, Vocal de la Junta de Distrito Municipal de Villa Central e ingeniero Ángel Peña, vicepresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, forman parte, además, de la misma.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment