Margarita no está entre opciones presidenciables de Danilo.


La imagen puede contener: 1 persona, gafasPor Luis Herasme

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, parece estar apostando a obtener la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en base a la eventualidad de que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández optasen por proponer como candidata a una tercera persona, como forma de fortalecer la unidad partidaria que para algunos analistas estaría amenazada por las aspiraciones de los dos principales líderes políticos de la entidad.

Este jueves, afirmó que el presidente Medina no se va a reelegir y que tampoco el PLD se va a dividir, sin ofrecer mayores detalles de su "declaración categórica",

Margarita Cedeño es la esposa de Leonel Fernández, quien primero gobernó entre 1996-2000 y luego por 8 años seguidos, entre el 2004-2012, pretendiendo nueva vez que su partido lo escoja candidato presidencial, pese a su baja aceptación partidaria y a su resquebrajada imagen política, a diferencia de aquellos tiempos en que era aclamado por la mayoría de la torta electoral dominicana.

En la actual coyuntura, los vientos le soplan débiles a Fernández, contrario al ventarrón que favorece a Danilo Medina, cuya aceptación popular sigue por encima del 50 por ciento, en su segundo mandato consecutivo.

Margarita, evidentemente conocedora del declive de Fernández y de la fortaleza popular del presidente Medina, pudiera estar empujando a favor de ella misma de cara a las presidenciales del 2020, en medio de las evidentes diferencias en las posiciones internas coyunturales, entre los dos líderes políticos.

Si se produjere un acuerdo entre Danilo y Leonel, solo podría ser posible en base a que no buscarían ser candidatos y no sobre una candidatura de consenso. Fuera de ambos, no existiría la posibilidad de sumar las simpatías necesarias, en el Comité Político, en torno  a Margarita y ningún otro dirigente.

En ese cuadro, Cedeño quedaría obligada a acudir a elecciones primarias, en las que tendría que competir con un candidato que contaría con el respaldo del mandatario.

En suma, Margarita Cedeño de Fernández no está entre las opciones presidenciables de Danilo; puede que esté entre las de Leonel.


El autor es periodista, reside en Neiba. Productor del Programa radial Poder Interactivo y administrador del Sitio digital www.elfututo.net






Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment