Las Hermanas Mirabal, 57 años después.


Por Luis Herasme

Llega otro 25 de noviembre, el del año 2017.

Conmemoramos en República Dominicana, América y el mundo, el 57 aniversario de la muerte de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por mandato de Rafael Leónidas Trujillo, en el año1960.


Fueron Las Mirabal, especiales mujeres luchadoras, excepcionales, valientes y decididas a dar la muerte por la vida.

En fiel memoria a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, desde el año 1981, por iniciativa del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Recordadas también como "las mariposas", por ser este el seudónimo usado por Minera en su lucha clandestina contra la dictadura, la muerte de las hermanas Mirabal aceleró el ajusticiamiento del tirano, por la repercusión política del crimen en los ámbitos nacional e internacional.

Fueron asesinadas en la tarde del 25 de noviembre, cuando regresaban de Puerto Plata, ciudad norteña de República Dominicana, donde acudían regularmente a visitar a Manolo Tavarez Justo, (esposo de Minerva), preso en la Fortaleza San Felipe, por su inagotable lucha antitrujillista.

La cobardía del régimen las concibió como amenaza real en su contra. Con el crimen físico, el sanguinario dictador quiso matarles sus conciencias, sus ideales de justicia social.

Pero 57 años después, Minerva, Patria y María Teresa, les siguen reafirmando al tirano y a cuantos les siguen imitando, que ellas son mariposas de luces inmortales con vuelos de dignidad y arrojo hacia una patria digna y justa, próspera y fuerte, libre y soberana.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment