Habría primarias abiertas, si no chocan con la Constitución.

Al ser cuestionado por los periodistas, Pared Pérez informó que si los expertos rinden un informe afirmando que las primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral no chocan con lo establecido en la Constitución “entonces se realizarán elecciones abiertas”.

FUENTE: El Caribe. 

A sugerencia del presidente Danilo Medina, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó contratar expertos constitucionalistas para analizar si la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas choca o no con la actual Constitución de la República.



Los términos para la contratación de los juristas serán discutidos por el presidente del PLD, Leonel Fernández; el presidente de la República, Danilo Medina, y el secretario General de la organización política, Reinaldo Pared Pérez.

Luego de una reunión que se prolongó por más de cinco horas, Pared Pérez, junto a los miembros del Comité Político Cristina Lizardo y Radhamés Camacho informó que durante el encuentro fueron discutidos los temas que quedaron pendientes de la reunión del pasado 16 de septiembre, de manera especial los artículos 33, 34, 36, 37 y 39 de la ley partidos políticos.

Al ser cuestionado por los periodistas, Pared Pérez informó que si los expertos rinden un informe afirmando que las primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral no chocan con lo establecido en la Constitución “entonces se realizarán elecciones abiertas”.

Pared Pérez aseguró que la decisión fue acogida por el 100% de la matrícula del CP que estuvo presente.

“El propio compañero Leonel Fernández dijo que si le demuestran que él no tiene razón, apoyaría las primarias abiertas y simultáneas”, agregó el secretario general del PLD.

Reunión del CP

La reunión donde el máximo organismo del PLD inició a las 7:10 de la noche con la presencia de 31 de sus 35 miembros, que debatieron la línea a seguir sobre la metodología de la celebración de las elecciones primarias de los partidos, si es con padrón abierto o cerrado, para ser consignado en el proyecto de ley que estudia la comisión bicameral del Congreso de la República.

El encuentro, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, junto al presidente del PLD, Leonel Fernández; Reinaldo Pared Pérez, secretario General del PLD y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, concluyó cerca de las 12:00 de la medianoche.

En el encuentro estuvo presente el senador Arístides Victoria Yeb, miembro del Comité Central del PLD, quien participó como invitado para servir de consultor sobre los temas que se han discutido y aprobado en la comisión bicameral que estudia el proyecto. Los miembros del Comité Político que presentaron sus excusas son Abel Martínez, Yomaira Medina, César Pina y José Joaquín Bidó Medina.

Bloque opositor

Pared Pérez también dijo que durante la reunión se informó a los miembros del Comité Político sobre la carta enviada por los partidos de la oposición, a la dirección del PLD.

El bloque de partidos de oposición envió una misiva al Comité Político en la cual reitera la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la ley electoral y la aprobación de la ley de partidos.

La carta, enviada a Leonel Fernández y a Reinaldo Pared Pérez, presidente y secretario general del PLD, respectivamente, fue leída en rueda de prensa celebrada ayer en la tarde, por Luis Miguel De Camps.

En la carta, los partidos de oposición expresan: “Estamos convencidos de que estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte.

Reglas

Manifestaron que “ambas leyes están llamadas a establecer reglas fundamentales del sistema político y electoral, por lo cual su contenido debe ser fruto del más amplio consenso de todos los partidos políticos y también con la presencia de la Junta Central Electoral, árbitro fundamental que, haciendo uso de su facultad constitucional de iniciativa legislativa, ha sido el proponente de dichos proyectos de ley, actualmente en estudio de una comisión bicameral designada al efecto”.

Aseguraron que para cumplir con tales propósitos, entre otros aspectos esenciales, “entendemos impostergable regular el financiamiento de la política. El costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas”.

Asimismo, afirmaron que la ley de partidos políticos, a ser aprobada en el Congreso Nacional, debe consagrar la obligatoriedad de que las primarias para la escogencia de los candidatos de los partidos sean llevadas a cabo con el uso del padrón de la JCE.

El CP también conoció candidatura al Parlacen

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debatió anoche el tema de la elección del presidente o presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Reinaldo Pares Pérez dijo que este año la presidencia le corresponde a la bancada de la República Dominicana, por lo que se designó una comisión integrada por Temístocles Montás, Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez para dar seguimiento a la candidatura
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment