Se desprende masa de hielo de casi 6 mil kilómetros cuadrados.


 www.elfututo.net/Luis Herasme
 
La gigantesca masa de hielo que se desprendió el martes de la península antártica, mide 5.800 kilómetros cuadrados y pesa un millón de millones de toneladas (un billón).

La Agencia Espacial Europea alertó que esta masa es una amenaza para el transporte marítimo.


Explica el oceanógrafo y explorador ruso del Ártico y del Antártico, Artur Chilingárov, que la masa de hielo desprendida o iceberg como también se le denomina, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell.

Dijo que es importante que "los servicios que se dedican a la Antártida" organicen "un seguimiento del curso que tomará el iceberg para que no moleste a la navegación y a los pescadores".

También opinó el glaciólogo Adrian Luckman, jefe del proyecto Midas, que se dedica al monitoreo de la región, e indicó que la masa se encontraba flotando antes de que se desprendiera, "por lo que no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar".

"Es como el cubo de hielo de su gin-tonic, que ya está flotando y si se derrite, no cambia mucho el volumen de agua en el vaso", explica de su lado Anna Hogg, experta en observación satelital de los glaciares de la Universidad de Leeds.

Sin embargo, MIDAS advierte que si la plataforma de hielo Larsen C continúa perdiendo superficie podría dar lugar al desprendimiento de glaciares no flotantes, lo cual sí que podría influir en el aumento del nivel del mar.

Datos tomados de RT INTERNACIONAL
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment