Rubén Moreta, escribe: El día de Corpus Cristi, origen y significado católico.


Por Rubén Moreta

En el mundo cristiano, el Día de Corpus Cristi es una celebración que busca básicamente enaltecer y fortalecer los símbolos católicos utilizados dentro de la eucaristía como alegoría del cuerpo de Cristo: el pan y el vino.Este misterio de conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, el paradigma católico lo explica ampliamente mediante la doctrina de la transubstanciación. La festividad busca básicamente hacer notar la presencia de Jesús dentro de la liturgia y evocar su cercanía a los fieles consagrados que pueden recibir los dones del pan y el vino.

Esta celebración se inició a principio del siglo XIII. Sus gestores fueron la monja Sol Juliana de Cornillón, quien recibió la inspiración en Bélgica; el Papa Urbano IV, quien la instituye en la iglesia universal mediante la bula Transiturus Hoc Mundo el 8 de septiembre del 1264 y Santo Tomás de Aquino, quien elaboró el ceremonial litúrgico propio para esa fiesta, incluyendo los cantos. El elemento central en la conmemoración es la hostia, como representación tangible del cuerpo de cristo.

El día de Corpus Cristi es una celebración no fija en el calendario, por su conexión con la pascua. Se realiza sesenta días después del domingo de resurrección.

En los campos sanjuaneros existe la leyenda de que el jueves de Corpus Cristi un buey –por mandato de Dios- le habló a su dueño que lo obligaba a trabajar ese día sagrado. Muy hábilmente, esa leyenda se repetía en las iglesias y en los hogares, por lo que nadie en los campos rurales se atrevía a salir a laborar ese día. Igual ocurre en la zona urbana, por ser día feriado. En nuestros campos rurales este jueves es de mucho recogimiento y solemnidad por el miedo de que “el buey pueda hablar”. Manipulación dogmática.

El autor es Profesor UASD.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment