Honor a los expedicionarios del 14 de Junio.



Por Luis Herasme.

Hoy se conmemora el  58 Aniversario de la expedición del 14 de junio del año 1959. 



Entonces, 196 hombres, entre dominicanos, cubanos, venezolanos y otras naciones, arribaron a territorio de República Dominicana los días 14 y 20 de junio. 

El primer grupo, de 56 revolucionarios, llegó en un avión procedente desde Cuba, al frente del comandante del movimiento Henriquez Jiménez Moya.

El aparato aterrizó en Constanza; los demás arribaron, también desde Cuba, en dos embarcaciones que debían llegar al país en la primera fecha, pero que por retrasos imprevistos, llegaron el 20 de junio, entrando por Maimón y Estero Hondo.

Vinieron a derribar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que desde el 16 de agosto de 1930, hasta el 30 de mayo de 1961, sembró de oscuridad, sangre y luto a la nación dominicana.

Los revolucionarios fueron aniqulados casi en la totalidad por los esbirros del tirano enviados a las montañas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. 


Sobrevivieron seis: Poncio Pou Saleta,Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Gonzalo Almonte Pacheco, Pablito Mirabal y Delio Gómez Ochoa.

El objetivo no fue simplemente poner fin a la Dictadura, sino instaurar un gobierno democratico y revolucionario que diera un nuevo curso a República Dominicana.

El propósito no fue logrado, pero desde entonces crecieron las conspiraciones contra el jefe, quien finalmente, dos años despues, la noche del 30 de mayo de 1961, fue ajusticiado por un grupo de hombres, entre los cuales, oficiales del Ejercito. 


La sangre derramada no ha sido en vano. Ha servido de abono perenne del horoismo del pueblo dominicano.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment