El Chenchén o Chen chen.

Por Rubén Moreta

La gastronomía es parte fundamental de la cultura de los pueblos. Nuestro país es dueño de una diversidad culinaria escasamente explotada en nuestra industria turística. Los pueblos del interior del país exhiben platos identitarios, especialmente la región sur, que son muy poco conocidos. El “chenchen con chivo”, elaborado con el grano de maíz triturado en pilón o en molino, cocido en leche de coco, aderezado con especias y abundante fuego arriba y debajo del caldero, constituye un sello de identificación alimenticia de San Juan de la Maguana.

Este plato es elaborado y consumido tanto en la zona rural como urbana. Está presente en los seis municipios de esta provincia sureña y en la provincia de Elías Piña. Su amplio consumo se debe al abundante cultivo del maíz en el Valle de San Juan, como elemento alimenticio principal.

El maíz se consume verde asado, sancochado, en majarete, y ya seco, en harina, chacá y chenchen. El chenchen se come con sal y en algunas comunidades rurales y barrios se prepara azucarado (Chenchen con dulce). También se elabora “moro” de chenchen.

Este “buque insignia” de la gastronomía sanjuanera se condimenta de diferentes formas: con “manteca” de cerdo, con leche de coco, con leche de vaca, y hoy con leche líquida en lata de marcas reconocidas, que han pasado por procesos químicos. Inicialmente se consumía como una pasta algo sólida, hoy se sirve más caldoso o asopado, especialmente en los restaurantes locales.

El maíz está presente en nuestra dieta insular antes de la llegada de Colón en 1492. Es un grano endémico de América que data de entre 7,000 a 10,000 años. Su origen se ubica en México, y debió llegar a nuestra isla siglos antes de la llegada de los europeos, porque los tainos lo consumían.

Es incorrecta la afirmación del sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, refiriéndose al chenchen, de que dicho plato tiene raíces africanas, porque antes de la importación de negros africanos, en la isla había consumo de maíz, y dicho plato es una de las tantas formas de cocción a que ha sido adaptado y transformado dicho alimento en nuestra evolución social.

El chenchen se hace acompañar con carnes, siendo la de Chivo la más apetecida. Asimismo, suele mezclarse con habichuelas, y estando dispuesto en la mesa si le adicionamos un buen aguacate, su disfrute se hace más sabroso.

¡Buen provecho!. El autor es Profesor UASD.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment