PEPCA investiga senador Canaán en caso aviones Tucanos.

Fuente: El Nuevo Diario.

Santo Domingo. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga al senador por la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Luis René Canaán Rojas, por su presunta implicación en el pago de supuestos sobornos millonarios para la adquisición de ocho aviones Súper Tucano.

El general Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, es sindicado de canalizar las operaciones ilícitas a través del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, quien fungía como su mano derecha, captando las empresas perceptoras del dinero y coordinando la posterior entrega de los mismos al legislador Canaán Rojas para favorecer la aprobación del préstamo para la compra de las indicadas aeronaves.

Según el informe, Peña Antonio habría dirigido e impulsado todo lo relativo a las transacciones en ocasión el soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER).

Los dineros de los ilícitos fueron entregados por Embraer Representation LLC., filial estadounidense de la empresa brasileña, con la participación de los ejecutivos Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y el lobista Elio Moti Sonnenfeld.

Al congresista Canaán Rojas se acusa de recibir del coronel Piccini Núñez, director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, el dinero del soborno para garantizar los votos necesarios para lograr la aprobación del financiamiento ante el Congreso Nacional, por la suma de casi 94 millones de dólares para la compra de las aeronaves modelo EMB-314, a través del banco brasileño BNDES.

De acuerdo al documento facilitado por la Pepca, las “indagatorias evidencian que los altos militares y el senador Luis René Canaán Rojas han incurrido en los ilícitos comprendidos en los artículos 166, 265 y 266 del Código Penal Dominicano”.

Asimismo, indica que violaron las leyes sobre soborno transnacional en el Comercio y la Inversión, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves y 82-70 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Se resalta que el caso de corrupción de los directivos de EMBRAER se encuentra en la Acción Penal No. 0022500-03.2014.4.02.5101, por ante el 7mo Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, el cual coincide con los hechos establecidos hasta el momento con las pesquisas del Ministerio Público de República Dominicana.

“La asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil al Ministerio Público de la República Dominicana, respaldan, las indagatorias del ministerio público nacional que precisan que los sobornos entregados al senador dominicano, ascendieron 3 millones 520 mil dólares”, explica.

Agrega que Piccini Núñez y Canaán Rojas viajaron juntos a Nueva York y Brasil para concertar los arreglos del soborno con los representantes de la citada empresa Brasileña.

Las empresas utilizadas para recibir el soborno fueron 4D Business Group S. A., de Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Saperofa, de Samuel Pereyra Rojas sobrino del legislador Canaán Rojas y Ferrboc, propiedad de Santos Pérez y Sonia Imnaculada Rojas Tabar, hermana de la madre del senador, María Antonia Rojas Tabar.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment