Candidato EEUU ataca intromisión en AL y elogia a Cuba.


Durante un debate con Hillary Clinton, su rival en las internas demócratas, el senador por Vermont, Bernie Sanders, cuestionó la política de injerencia de EEUU en América Latina y reconoció los avances en educación y salud de la Revolución Cubana.

“No creo que sea la función del Gobierno de EE.UU. ir derrocando gobiernos por todo el mundo”, disparó Sanders, el candidato a presidente que se autoproclama socialista.

Asimismo, elogió a los gobiernos progresistas de América Latina y recordó como en Cuba, Fidel Castro “educó a la población, les dio atención médica y la sociedad cambió totalmente”. “EE.UU. cometió un error al tratar de invadir Cuba. Fue un error apoyar a las personas tratando de derrocar al gobierno de Nicaragua. Fue un error derrocar al gobierno democráticamente electo de Guatemala”, subrayó el senador.

Sanders recordó que “en los años 80″, cuando era alcalde de Burlington (Vermont) viajó a Nicaragua. “Me opuse los esfuerzos del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) de tumbar al Gobierno sandinista”, señaló luego acotó que antes también se había opuesto al ex secretario de Estado Henry Kissinger por “su intervención contra Salvador Allende en Chile”.

Ante las críticas de Clinton y la justificación de las intervenciones estadounidenses en pos de la “estabilidad” de la región, Sanders opinó que “Cuba es un país autoritario y no democrático. Pero por otro lado, no sería bueno no admitir que han avanzado en salud y educación. Están mandando doctores a todo el mundo”.

Hasta el momento Bernie Sanders suma 571 delegados de los 2382 que necesita para ser electo como candidato del Partido Demócrata. Su rival le lleva una considerable ventaja ya que acumula 1221. No obstante la carrera hacia las presidenciales continúa y la presencia de Sanders le ha dado a la campaña un perfil muy particular.

Foto: Ethan Miller

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment