Sobre crucifijo con la hoz y el martillo que Papa Francisco recibió de Evo.

Tomado de El MUNDO. 
Durante la visita del papa Francisco a Bolivia el presidente de este país latinoamericano, Evo Morales, le hizo al Sumo Pontífice varios regalos, entre los cuales se encuentra el extravagante crucifijo de la hoz y martillo, símbolo de la alianza entre proletarios y campesinos.
La extraña cruz formada con la hoz y el martillo, que el presidente Evo Morales le entregó al papa Francisco durante su visita a Bolivia, es un homenaje al jesuita español Luis Espinal, torturado y asesinado por paramilitares en el país sudamericano durante la dictadura del general Luis García Meza, informa el diario 'Huffington Post'.
El crucifijo es una reproducción del original, obra del sacerdote español, que simboliza su simpatía por las ideas comunistas y su compromiso con las luchas sociales del pueblo boliviano y a quien Francisco le dedicó un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.
Además el mandatario bolivariano le entregó al papa otros obsequios para agradecerle su visita al país, entre ellos: su biografía 'Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado', el texto 'Libro del Mar' y un traje sacerdotal hecho con bordados.
El presidente Evo Morales defendió el crucifijo en forma de hoz y martillo que le obsequió al papa Francisco con motivo de su visita a Bolivia. El mandatario explicó que la estatuilla fue diseñada por el sacerdote jesuita Luis Espinal.
“El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado, ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal”, dijo el gobernante aCNN.
En tanto, la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, también indicó que el regalo al papa Francisco no se trata de ninguna treta o maniobra por parte del gobierno.Este viernes el papa Francisco se dirigirá a Paraguay, país donde terminará su gira latinoamericana.
Espinal, de nacionalidad española y especializado en periodismo y audiovisuales, fue incómodo para las dictaduras militares bolivianas.
Desde el semanario "Aquí" denunció la corrupción, la violencia ejercida contra el pueblo y los supuestos nexos de los militares con el narcotráfico.
Habla el portavoz del Vaticano
Horas después de la ceremonia de regalos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el papa Francisco "no tuvo una particular reacción negativa" al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente Morales durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.
"El papa no ha tenido una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto", dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo.
Lombardi explicó "que pidió a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos".La noche del 21 de marzo de 1980, en la antesala de un nuevo golpe de estado, Espinal fue secuestrado por desconocidos tras salir al cine. Lo torturaron hasta la muerte y en un sendero abandonaron su cadáver con 17 disparos.
"No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, pero no muchas personas conocían esta historia, No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas", agregó.
Precisó que "esta cruz no tenía una significación ideológica particular y su deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país".
Al respecto de las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica".
Ante la insistencia de los periodistas, Lombardi respondió: "No estoy aquí para interpretar las acciones del presidente Morales". Y agregó que "no estaba previsto por el Papa (el regalo de Morales), eso es claro".

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment