PLD pone fin a crisis con 15 puntos de acuerdo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comite Político del Partido de la Liberación Dominicana anunció un acuerdo del principal organismo de dirección de esa organización, firmado por Leonel Fernández  y Danilo Medina, además de otros 33 miembros, para permitir la reelección de Danilo Medina, luego de que sea reformada la Constitución de la República.
También acordaron modificar los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución sobre los porcentajes necesarios para la modificación de la Constitución, sustituir a los miembros fallecidos de los órganos de dirección con una selección equilibra de las dos tendencias y preservar las candidaturas congresales para los que actualmente las detenten, siempre y cuando conserven popularidad.
Otra decisión del Comité Político fue no accionar legalmente ante las llamadas Altas Cortes impugnando las decisiones que se adopten sobre la modificación de la Constitución de la República.
La siguientes es una lista de los acuerdos anunciados por Reinaldo Pared y una amplia comisión del Comité Político del PLD, en una rueda de prensa en la Casa Nacional de ese partido, en la tarde de este jueves.
1- Impulsar la decisión del Comité Político del PLD, adoptada el 19 de abril, de modificar la Constitución de la República para abrir las puertas a la reelección del presidente Danilo Medina, mediante el cambio del artículo 124, que prohíbe la reelección presidencial.
2. Respaldar en el Congreso Nacional la modificación de los artículos 270, 271 y 272 para que se fortalezcan los porcentajes necesarios para la convocatoria de la asamblea nacional revisora de la constitución, al quórum aprobatorio y al referendo aprobatorio.
3. Que sean reservadas las candidaturas de los senadores y diputados actuales.
4- Que se mantenga la presidencia y vicepresidencia de una de las cámaras legislativas en el período agosto 2015-agosto 2020.
5-Que las alcaldías y los distritos municipales actuales se mantengan; si los incumbentes no están bien posicionados, se colocarán los que puedan ganar. Si el incumbente está bien posicionado, se reserva; en caso contrario, va a la primaria del PLD.
6- Que se posponga el congreso del PLD para el primer último trimestre del año 2020.
7- Que las decisiones del Comité Político sean por consenso o en su defecto por las tres cuartas partes de la matrícula.
8- Se aprueba la propuesta de un gobierno de unidad nacional y se le otorga poderes al candidato presidencial para que establezca acuerdos de candidaturas  y alianzas con otras fuerzas políticas adicionales al Bloque Progresista.
9- Que haya dos equipos de campaña: Uno para la elección presidencial, presidido por el candidato a la Presidencia, y que el otro equipo de campaña para las candidaturas congresales y municipales sea encabezado por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
10-Completar la matrícula del Comité Central de los compañeros fallecidos, los cuales deben ser propuestos en partes iguales.
11- Que se ratifique la alianza con el Bloque Progresista, otorgándole poder al candidato presidencial para los acuerdos de candidaturas.
12- Se reservan las candidaturas para las alianzas, los regidores y vocales irán a primarias, excepto los de alianzas que se reserven.
13- Que los equipos de campaña de todos los niveles en ambos casos se conformen de manera equilibrada para garantizar la unidad del partido y el trabajo coordinado.
14- Asumir el compromiso de no accionar en las llamadas Altas Cortes sobre el proceso legal de la reforma de la Constitución.
El acuerdo fue firmado por Danilo Medina, Leonel Fernández y todos los demás miembros del Comité Político del PLD.

Tomado de acento.com.do
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment