1 ago. 2014

Inoa revela 2 liceos públicos cobran como privados.

Tomado de El Expreso del Sur

BARAHONA.-El director de la Regional 01 de Educación, Lic. Ramón López Ynoa, condenó que los liceos Católicos de Barahona LICATEBA y Cristo Rey, cobren entre RD$ 400.00 y RD$ 750.00 de inscripción a los estudiantes para el año escolar venidero, cuando esos centros son subvencionados por el Estado y son escuelas públicas.Explicó que el Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA), además de cobrar RD$ 750.00 por estudiante para la inscripción, los padres de los mismos deberán pagar la misma cantidad como mensualidad, en franca violación a la Constitución de la República, las leyes adjetivas y orgánicas que rigen la normativa educativa del pais.

El funcionario acusó a Cristo Rey de enmascarar el cobro a los estudiantes en una llamada cooperación de RD$ 450.00, así como otro aporte mensual.

“Al LICATEBA le hemos suspendido las firmas de certificaciones a los estudiantes, por haber examinado a los mismos fuera del calendario escolar; unos exámenes que estaban pautados para el seis de agosto, los dieron a principio de julio y nosotros no estamos cerficando eso y tedrán que dar los examenes de nuevo”.

López Ynoa reveló, que el gobierno acaba de entregar al LICATEBA unas aulas nuevas, además de una subvención del Estado millonaria, superior a las que reciben otros centros educativos, por lo que considera que es un abuso que le cobren un centavo a los padres de los estudiantes.

El Lic. Ramón López pidió a los padres de los estudiantes inscribir a sus a sus hijos en los dos centros educativos y que no pageuen un centavo, porque están protegidos por la Ley.

“Estamos llamando a los padres de los estudiantes que no paguen por que no tienen que pagar, siempre y cuando sea en los liceos públicos, porque si es un colegio privado tienen que hacerlo”, aclaró López Ynoa.

El LICATEBA cobraría RD$ 750.00 de inscripción a 738 estudiantes arrojando un cobro de RD$ 553, 500.00, más RD$ 4 millones 981 mil 500 de mensualidad, mientras el Cristo Rey cobraría más de dos millones 600 mil pesos por el mismo concepto, aparte de la subvención del Estado.