FAPROUASD Y ASODEMU paran por completo la UASD.

Fuente: El Nacional.

Todas las actividades docentes y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están paralizadas este miércoles debido a la huelga por 72 horas que realizan profesores y empleados de la academia que piden un aumento salarial de un 20 y un 60 por ciento, respectivamente. Los paros de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) afectan a más de 180 mil alumnos de la UASD, cuyo semestre inició con retraso este mes.

En el campus universitarios los estudiantes y empleados era escasos, y algunos educandos esperaron frente a facultades de sus carreras, pero las oficinas y puertas estaban cerradas con candados.

Faprouasd comenzó ayer el paro por 72 horas en las labores docentes tras rechazar un aumento de un 10% al salario y un 25% a los viáticos que aprobó el Consejo Universitario en su reunión del lunes.

Asodemu inició el paro en las labores administrativas para exigir un alza salarial de un 60%, solución inmediata de la Seguridad Social en sus componentes salud, riesgo laboral y pensiones, estancias infantiles, cobertura de farmacia y servicios odontológicos.

El rector Mateo Aquino Febrillet pidió cordura y prudencia a Faprouasd y a Asodemu, y llamó “temerario” el paro docente y administrativo, “porque se hacen a pesar de la resolución del Consejo Universitario que aumentó un 10% a los salarios de los servidores universitarios a partir del primero de marzo próximo”.

Asodemu además reclama regularizar los pagos por compensaciones, anexión de la compensación al salario, solución del problema de la plataforma tecnológica, inclusión de todos los estudiantes al seguro de salud ARS-UASD, entre otros puntos.

El rector consideró que la decisión de profesores y empleados va en perjuicio de los estudiantes.

En tanto, estudiantes consultados dicen que están preocupados porque al parecer van a perder el presente semestre escolar.

El rector Febrillet precisó que en el 2011 la UASD fue la única institución que realizó un reajuste salarial a sus servidores y que en este año aplica un incremento del 10%, de un fondo que recibió solo para subvencionar la seguridad social.

Felabel

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) consideró que la salida al conflicto que afecta a la UASD está en el diálogo y la concertación, “pero no en decisiones unilaterales de parte de las autoridades universitarias, en la que se debe incluir a los estudiantes.

Diógenes Gutiérrez, vocero del Felabel, dijo que “la búsqueda de un consenso, con la participación de los estudiantes, es la solución al conflicto que envuelve a autoridades de la UASD y gremios de nuestra academia”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment